Los efectivos del grupo Alacrán serán los primeros testigos en la causa

El juez Alejandro Catania llamó a prestar declaración testimonial a los gendarmes que integraron los dos últimos contingentes desplegados en Bolivia después de que el gobierno de Mauricio Macri enviara balas de goma y gases para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. Los efectivos del grupo Alacrán serán los primeros testigos que presten declaración en sede judicial desde que en julio se abrió la investigación por el escándalo del envío de armas.

Las declaraciones testimoniales de los gendarmes tendrán lugar entre febrero y marzo, confirmaron a Página/12 fuentes judiciales. Mientras tanto, Catania aguarda que el Estado Plurinacional conteste el exhorto que envió meses atrás para reunir pruebas sobre el desvío de las municiones.

En Bolivia, se desplegaron tres contingentes del Grupo Alacrán entre noviembre de 2019 y junio de 2020. El primero fue el que transportó las 70.000 balas antitumulto que se repartieron, ese mismo día, entre la Fuerza Aérea Boliviana y la policía local. Ese contingente arribó en la madrugada del 13 de noviembre al aeropuerto de El Alto, el mismo lugar al que este lunes llegó el mismo Hércules de la Fuerza Aérea Argentina con una donación de vacunas para reparar el envío de municiones que se habrían usado para la represión de las protestas del país hermano. Del primer grupo que estuvo al mando de Martín Hidalgo, Catania no convocó a ningún integrante –dijeron fuentes judiciales–.

El segundo contingente llegó a La Paz el 10 de enero de 2020 y permaneció hasta el 29 de febrero. El tercero fue el que más tiempo estuvo porque lo sorprendió la pandemia. Esos gendarmes permanecieron hasta el 26 de junio de ese año, según la documentación de la Gendarmería.

Mirá También:  Trelew: declaran culpable a un cura por abuso de un menor

La fuerza de seguridad no solo sacó las balas en noviembre de 2019 con el argumento de que serían usadas para proteger la embajada argentina y la casa del embajador, sino que también falseó los registros cuando los gendarmes regresaron al país. Entonces explicaron que las 70.000 balas habían sido usadas en entrenamientos en La Paz.

Los alacranes nunca usaron las municiones de goma, según declararon en el sumario interno que condujo la Gendarmería por indicación de la entonces ministra Sabina Frederic, una de las tres denunciantes del caso junto con el ministro de Justicia Martín Soria y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la causa están imputados por contrabando agravado, entre otros, Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exembajador Normando Álvarez García, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros.

Macri se había mostrado preocupado por la declaración de los gendarmes cuando se inició la causa e intentó frenar el sumario interno de la fuerza desde los tribunales. Sin embargo, no contó con el aval del juez Javier López Biscayart, que entonces estaba a cargo del expediente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *