En busca de la alfabetización perdida

Su trabajo se centró en 16 inscripciones escritas con tinta sobre ostraca (piezas de cerámica rotas) encontradas en la fortaleza del desierto de Arad, en el sur de Israel, y datadas hacia el 600 a.C. Mediante el uso de algoritmos de procesamiento de imágenes desarrollados por estos investigadores, dedujeron que al menos habían intervenido seis manos diferentes en las inscripciones, que contenían instrucciones para el movimiento de tropas y listas de gastos de alimentos. Según los investigadores esto indica un alto grado de alfabetización en el aparato administrativo judío y proporciona un posible escenario para la compilación de textos bíblicos”. “Los resultados indican que en esta remota fortaleza, la alfabetización se había extendido por toda la jerarquía militar, hasta el intendente y probablemente incluso por debajo de ese rango”, afirman los investigadores en su artículo. Para el director del proyecto de investigación, el arqueólogo Israel Finkelstein, autor del clásico libro La biblia desenterrada, «añadiendo lo que sabemos sobre Arad a otras fortalezas y localidades administrativas en la antigua Judá, podemos estimar que muchas personas podían leer y escribir durante la última fase del período del Primer Templo. Suponemos que en un reino de unas 100 000 personas, al menos varios cientos sabían leer y escribir «.

Pero no todos los investigadores están de acuerdo. Christopher Rollston, profesor de lengua y literatura semítica en la Universidad George Washington, sostiene que no hay suficiente información de estos ostraca para estimar el nivel de alfabetización, sobre todo teniendo en cuenta que, según Yohanan Aharoni, quien excavó Arad por primera vez, esos ostraca provienen de diferentes estratos, luego no todos son de 600 a.C. Además, añade, no podemos decir cuántas de estas inscripciones se escribieron en la fortaleza de Arad y cuántas vinieron de otros lugares.

Mirá También:  Así era el cangrejo prehistórico más raro del mundo

Referencias

Finkelstein, I. et al (2016) Algorithmic handwriting analysis of Judahs military correspondence sheds light on composition of biblical texts, PNAS 113 (17) 4664-4669, doi.org/10.1073/pnas.1522200113

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *