El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una nueva reunión de trabajo con los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca. Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús; el mandatario provincial y los jefes comunales abordaron una variedad de temas, aunque hicieron foco en la grave crisis económica que atraviesa el país y el avance de las obras que se realizan en sus respectivos distritos.

En el marco de los mecanismos de trabajo coordinado que se fortalecieron para hacer frente a la pandemia, el gobernador bonaerense aseguró que «el principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria»

«La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante», afirmó Kicillof en el marco del encuentro realizado en la Casa de Gobierno de 6 entre 51 y 53.

Para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios.

Mirá También:  Al apagón, comisaría encendida

Durante el encuentro se abordaron aspectos vinculados al fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el plan integral de seguridad y los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción.

EL RECLAMO DE LOS INTENDENTES

En representación de los intendentes del PRO de la Provincia de Buenos Aires, los cuatro jefes comunales plantearon que se reunieron con el Gobernador para buscar soluciones concretas ante los problemas económicos y sociales de la Provincia y que afecta a sus municipios. «No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle», expresaron.

Los intendentes habían pedido una reunión hacía 10 días para transmitirle a Kicillof su preocupación por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia. «Inflación sin freno, brecha del dólar del 140%, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre en las PyMEs», enumeraron en la previa del encuentro y, en ese marco, hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus vecinos. Señalaron la responsabilidad que tiene el Gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. «El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos», dijeron.

Además hicieron foco en la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios. «Nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, sostuvieron y agregaron que «la inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad».

Mirá También:  El Gobierno consiguió sacar la ley de financiamiento político

En relación a las partidas presupuestarias que van a los municipios, los intendentes cuestionaron los montos de los fondos «discrecionales» que no se coparticipan a los distritos: «Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias. Además, en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos», indicaron al respecto.

Después de la reunión, los intendentes informaron que la Gobernación se comprometió a evaluar los planteos y a entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *