Al menos 70 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 31 detenidos era el saldo hasta las últimas horas de esta tarde de una violenta represión policial que se extendió en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local.

Los incidentes que se produjeron en distintos lugares acabaron con cortes de ruta de distintos puntos de la provincia y con la suspensión del transporte público, incluyendo los vuelos.

A raíz de esto, la Unión de Transportes Argentinos (UTA) decidió suspender momentáneamente el servicio de transporte público en todo el territorio provincial a partir de los graves incidentes. Desde el gremio consideraron que el motivo principal tiene que ver con “preservar la seguridad de los choferes, pasajeros y unidades”.

Además, se informó que los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de esa provincia se encuentran suspendidos, mientras que los vuelos fueron desviados a Salta.

La medida se debe a que los cortes de ruta impedirían que los controladores aéreos lleguen al establecimiento.

Cerraron el Aeropuerto de Jujuy.

Cerraron el Aeropuerto de Jujuy.

Cortes de ruta y turistas varados

Por su parte cientos de turistas quedaron sin poder seguir camino por un piquete en el cruce de las rutas 9 y 52, en Purmamarca, por uno de los 400 grupos de las comunidades originarias que se oponen a los dos nuevos artículos (el 36 y el 50) referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales, como el litio.

También se registra un corte total en la intersección de la ruta provincial 61 y 53 a la altura del ingreso a Aguas Calientes.

Mirá También:  LA ÚNICA FORMA EFICAZ DE PREVENIR EL DENGUE ES CONTROLANDO LAS POBLACIONES DE MOSQUITOS TRANSMISORES.

Hay otros dos cortes totales en la Ruta Nacional 34 en el tramo del puente San Lorenzo- Libertador General San Martín, y en el km 1265 a la altura de la localidad de Caima

Mientras que hay un corte total en la Ruta Provincial 11 y RN 52 a la altura acceso a la localidad de Barrancas. Sólo en forma intermitente se puede circular por la Ruta Nacional 52 a la altura acceso a la localidad de Susques.

Dos cortes totales permanentes en la Ruta Nacional 9 en acceso sur, a la ciudad de Abra Pampa, y en el acceso a La Quiaca, y un corte parcial -con modalidad de paso cada 15 minutos- en el paraje San Roque.

En el acceso a Purmamarca, hay un corte total con modalidad de paso cada 2 horas, por un lapso de 30 minutos, en las Rutas Nacionales 9 y 52.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *