Reunión de gobernadores con el Presidente

Los representantes provinciales se encontraron en Chilecito con Alberto Fernández en lo que fue el primer encuentro del Consejo Regional del Norte Grande en el marco de la segunda reunión del Gabinete Federal. 
La localidad riojana de Chilecito se convirtió por un par de días en la segunda capital alterna elegida por el Presidente para realizar las reuniones de Gabinete Federal y un día después encontrarse con los 10 gobernadores de las provincias de la región que integran el Consejo Regional del Norte Grande.A la reunión asistieron los representantes provinciales con algunos pedidos ya consensuados y que buscan equilibrar una balanza históricamente desigual con respecto al resto del país. Allí aprovecharon para solicitar un precio diferencial para la energía eléctrica en la región, tarifa plana del gas en todo el territorio nacional, más subsidios para el transporte, rebajas en productos regionales exportables, y algunos, como Gustavo Sáenz, insistieron en eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Al término del encuentro, algunos representantes del Consejo Regional realizaron una conferencia de prensa de la que participó el vicegobernador salteño Antonio Marocco. Allí, el presidente pro témpore del espacio que aglutina a los gobernadores del norte, Jorge Capitanich, explicó que le solicitaron al Presidente la “efectiva vigencia” del artículo 21, anexo 1, de la Ley 27.541, de Solidaridad y Reactivación Económica, que plantea que las contribuciones patronales puedan ser tomadas como crédito del IVA. Eso significaría un 7% de ahorro en el pago de ese tributo.

El mandatario del Chaco recordó que desde enero, a través de la AFIP, ese artículo “está plenamente vigente” para las pequeñas y medianas empresas de la región, “ese fue el primer pedido que hicimos los representantes del Norte Grande” en agosto del 2020, dijo.

En el mismo terreno, los gobernadores propusieron descontar las contribuciones patronales “para los empleos adicionales que se tomen” a partir de este año, con un esquema que va en el orden del 75% de las contribuciones para 2021, 50% en 2022, y el 25% para 2023. Capitanich fundó el pedido sobre la base de más de 65.000 puestos de trabajo formales perdidos en todo el norte entre 2018 y 2020.

Mirá También:  Espionaje ilegal: Investigan las llamadas y reuniones de Mauricio Macri

Sostuvo que a través de esos incentivos prevén incorporar 250.000 nuevos empleos en la región, “el Presidente quedó en estudiarlo con el Jefe de Gabinete y el equipo técnico correspondiente”, contó el gobernador de Chaco, quien subrayó que se siente muy orgulloso de tener un presidente “que dice que el principio del desarrollo y la recuperación del país tiene que comenzar en el Norte Grande”.

En cuanto a la energía, los mandatarios provinciales pidieron aplicar la tarifa plana de gas en todo el territorio argentino, algo que ya se había charlado en la primera reunión del Gabinete Federal que se realizó en Resistencia en diciembre del año pasado. A la vez, se planteó una tarifa eléctrica diferencial para la región de acuerdo a la época del año. “La Patagonia tiene un subsidio fuerte al consumo de gas cuando las temperaturas son bajas” indicó Capitanich. Se pidió que se diferencie de la misma manera la tarifa en esta parte del país cuando llegan las altas temperaturas.

Para ello le presentaron al Presidente distintas opciones, entre ellas la de incrementar el concepto de tarifa social con un sistema de compensación directa de acuerdo al consumo, y contemplando las altas temperaturas que van de octubre a abril.

El gobernador chaqueño resaltó que uno de los temas que también se puso sobre la mesa es el del precio del combustible, que debe ser el mismo para todo el país, “no puede ser que en el centro el precio sea inferior al que pagamos en el norte”.

Sobre el financiamiento nacional e internacional, expuso que se pidió establecer una agenda “de carácter estructural” con organismos multilaterales de crédito y con convenios “país- país” por 31.000 millones de dólares para los próximos 15 años con el objetivo de fortalecer el Corredor Bioceánico del Norte en todos sus aspectos.

Otro de los pedidos fue el de la refinanciación del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que son $70.000 millones de distintos préstamos para todas las provincias, y que para las del norte significan unos $10.000 millones. Los vencimientos comenzarán a correr próximamente y se extenderán por 36 meses, por lo que los gobernadores plantearon la posibilidad de un diferimiento por 24 meses más.

Mirá También:  Perú: un sismo de 7.2 de magnitud sacudió al sur del país

En cuanto a los derechos de exportación, el jujeño Gerardo Morales, solicitó una rebaja en las retenciones del 12 al 5% a productos semi industrializados como el tabaco. En ese esquema, todos los gobernadores sumaron algunos productos regionales no incluidos hasta aquí en las exenciones impositivas, “como el algodón, carbón vegetal o extracto de quebracho”, ejemplificó Capitanich.

Por último, le pidieron a Alberto Fernández reactivar la economía profundizando la construcción de soluciones habitacionales, “el Presidente ratificó su plan de 120.000 viviendas para los próximos tres años”, contó el gobernador.

El titular del Consejo del Norte Grande informó que el próximo 25 de febrero realizarán la nueva reunión de gobernadores en la localidad correntina de Yapeyú, en el marco de los 243 años del nacimiento del general José de San Martín. Mientras que el 16 o 17 de junio se trasladarán a Salta para homenajear el bicentenario de Martín Miguel de Güemes, “héroe máximo del Norte Argentino”, sostuvo el mandatario del Chaco.

“Aquí se está marcando un antes y un después en la mirada hacia el Norte Argentino”, subrayó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y agregó que la historia desfavorable en materia de desarrollo que vivió la región “no se va a revertir de la noche a la mañana, y para eso tenemos que mejorar las condiciones, para generar trabajo, con un transporte y una energía más caras y con una conectividad que recién ahora comenzamos a mejorar”.

Sobre el pedido de eliminar las Primarias en el que insistieron algunos representantes como el salteño Gustavo Sáenz, Capitanich aclaró que el Presidente pidió seguir estudiándolo para arribar a un consenso, “pero que esté efectivamente asociado con el impacto que se pretende lograr” en cuanto a la situación sanitaria por un lado, y el ahorro por parte del Estado, “que va de la mano de la mejora sanitaria para controlar los efectos de la pandemia”.

Mirá También:  Rocío y Julieta

Al término del encuentro con Fernández, el gobernador de Salta señaló que los mandatarios provinciales tienen «una oportunidad histórica para hacer realidad un país federal. Por eso asumimos el firme compromiso de trabajar en conjunto para lograr mayor desarrollo, progreso y oportunidades para todos los argentinos».

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de InversiónIgnacio Lamothe.

“Lo que tenemos que hacer es darles la oportunidad para que compitan y hagan el mérito de crecer, porque si no les damos la oportunidad desde el gobierno central, no es verdad que sea fácil crecer”, reflexionó Fernández antes de la reunión, “cuando el 10 de diciembre dije que mi deber era poner primero a los últimos también hablaba de ese norte, primero ese norte olvidado, abandonado”, enfatizó.

Santiago Cafiero señaló que los gobernadores del norte argentino plantean en distintas reuniones «las asimetrías y la desproporción en las oportunidades de cada uno de esos territorios en comparación con la Ciudad de Buenos Aires”, y recordó, para dar un ejemplo, que el PBI per cápita de la capital del país es seis veces el de la provincia de Misiones.

“Necesitamos desarrollar políticas públicas para achicar las asimetrías y para que los habitantes de cada lugar tengan, como dice el Presidente, la posibilidad de desarrollarse y llevar adelante su proyecto de vida allí”, concluyó el jefe de Gabinete.

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, que representa a la provincia en la Junta Ejecutiva del Consejo Regional, destacó el gran avance que tuvo el norte del país en materia de integración regional durante el último año con la reactivación del Parlamento del NOA y del Consejo Federal del Norte Grande.

“Junto al gobernador Gustavo Sáenz trabajamos con la convicción de que sumando el esfuerzo de las provincias de nuestra región vamos a empezar a revertir las inequidades que históricamente postergaron a nuestros pueblos” manifestó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *