De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica The Lancet Psychiatry, uno de cada tres enfermos de coronavirus presentan consecuencias.

Una de cada tres personas que se contagiaron coronavirus registra secuelas neurológicas o psiquiátricas durante los seis meses posteriores a la infección, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford publicada en la revista científica The Lancet Psychiatry.

El estudio alcanzó las historias clínicas de 236.379 pacientes mayores de 10 años para investigar las secuelas neurológicas y psiquiátricas aparecidas entre el día 1 y el 180 luego de la infección.

Según mostró el trabajo, el 33,6 por ciento de las personas presentó algún diagnóstico neurológico o psiquiátrico, el 17,4 por ciento mostró trastornos de ansiedad, el 1,4 por ciento trastorno psicótico, el 2,1 por ciento infarto cerebral, el 0,7 por ciento demencia y el 0,1 por ciento parkinsonismo. Para el 12,8 por ciento de esas personas, era el primer diagnóstico de este tipo.

Entre los pacientes que debieron ser hospitalizados la incidencia de las secuelas neurológicas o psiquiátricas alcanzaron el 38,7 por ciento, mientras que entre los pacientes que requirieron ingreso a unidades de terapia intensiva la cifra se elevó al 46,4 por ciento, y en el caso de las personas que durante la fase aguda del Covid-19 presentaron encefalopatía esa cifra creció hasta el 62, 3 por ciento.

Frente a esta realidad, el especialista Roberto Amónprofesor asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Chile), indicó: «Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo, estrés postraumático y tuvieron más compromiso a largo plazo, mientras que los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves».

Mirá También:  Científicos del CONICET y especialistas del Hospital Italiano desarrollaron nuevo suero que podría frenar el avance del SUH

En tanto, el Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Investigaciones Neurológicas Fleni de ArgentinaRicardo Allegri, señaló que «cuando se piensa en las complicaciones neurológicas por Covid-19, básicamente estas se dividen en tres tipos: las enfermedades neurológicas previas, que tienen mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad a causa de la infección, como los pacientes con Alzheimer, que presentan más predisposición, más riesgo, más severidad y mayor mortalidad».

«En segundo lugar, las complicaciones neurológicas del Covid-19 agudo, como la anosmia (pérdida de olfato) y la ageusia (pérdida del gusto), el accidente cerebrovascular (ACV), el síndrome de Guillain-Barré y las neuropatías. Y, en tercer lugar, lo que se conoce como ‘long covid’ o ‘post covid’, que es la persistencia de sintomatología neurológica una vez que pasa el episodio agudo y la posibilidad de agravamiento posterior o aparición de sintomatología neurológica posterior al episodio agudo», agregó.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario