«Con la máxima dureza que nos permita la ley»

Los manifestantes que marcharon ayer por la Plaza de Colón de Madrid hacia la Delegación del Gobierno serán «sancionados con la máxima dureza» permitida por incumplir el uso obligatorio de tapabocas. Así lo anunció este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

«Siempre hay algún descerebrado -en este caso bastantes, por desgracia- que incumple las normas, pero lo que sí quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley», dijo el funcionario sobre la marcha en la que participaron alrededor de 2.500 personas.

Según explicó, en la convocatoria a la marcha los organizadores «no reivindicaban la oposición a la mascarilla», pero sí «hablaban de instrumentalización, de censura de prensa y de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

«Es más, ellos nos garantizan en su escrito (convocatoria) la distancia social. Incluso dicen que habrá personas recordándolo con carteles», agregó Franco, quien aclaró que «en principio no debía haber ningún motivo para prohibir dicha concentración».  «Yo creo que la Policía actuó con la proporcionalidad que se le exige y con la que suele actuar siempre y hubiera sido peor, a mi juicio, una carga por disolver esa manifestación», agregó el delegado sobre la decisión de permitir la marcha.

El «remedio podía ser peor que la enfermedad», sostuvo en ese sentido. A su parecer, las consecuencias se habrían agravado si se producía un enfrentamiento con las fuerzas policiales que hiciera que los manifestantes se dispersaran por las calles de Madrid.

Mirá También:  Ladrones vestidos de policías atacaron a una familia en City Bell

Luego de la manifestación, se impusieron más de 30 denuncias dirigidas incluso a los propios organizadores de la marcha.

Este lunes, además, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, informó que «ya están muy avanzadas» las modificaciones para la prohibición de fumar en espacios públicos en la Comunidad así como el cierre del ocio nocturno, algo que podría entrar en vigor «mañana o pasado».

Zapatero, además, aseguró que la vuelta a las aulas es «un desafío importante, francamente preocupante», por lo que entiende que «es un tema que hay que estudiar y plantear».

Las últimas cifras en España

Desde el viernes, España registró más de 16.000 nuevos casos de coronavirus. En total, los contagios suman en España 359.082 desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos alcanzan los 28.646, indicó el portavoz del Ministerio de Salud, Fernando Simón.

«No es una buena cifra. Tenemos un incremento progresivo más fácil de controlar que en otros periodos y todavía estamos incrementándolo», dijo el funcionario.
«El hecho de la movilidad geográfica nos permite valorar que podemos controlarlo. Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas», concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *