Este martes 21 de julio, se realizará un recorrido virtual denominado “Entre Rieles” a las 18 hs en Facebook Live, a cargo del guía Gustavo Rende con la participación de Inés Bilbao, Museóloga del Museo y Archivo Ferroviario de la Estación de Chascomús.
La llegada del Ferrocarril fue un suceso muy importante para nuestra ciudad, se generaron cambios económicos y sociales de relevancia, para una época en que la gente iba de pueblo en pueblo en carretas llevando mercaderías como leche, lanas, y ganado, cartas, recados, entre otras. Cuando había que llevar algo a Buenos Aires se hacía por este medio y se tardaba como mínimo un día y medio “Viajar, entonces, por caminos infames, sin la menor seguridad, en vehículos incómodos, constituía una verdadera aventura y explica por qué muchos viajeros antes de emprender la marcha hacían su testamento”, explica el guía.
Esta era la situación hasta que en 1861 el comerciante inglés Eduardo Lumb solicita a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la autorización para construir un camino de hierro hasta Chascomús.
Fue en los primeros días del año 65, cuando las autoridades municipales ofrecieron tres manzanas con frente a la calle Buenos Aires (hoy Libres del Sur), los terrenos fueron aceptados, se tasaron, y posteriormente se presentaron los planos en los que se marcaban las vías. Con intensa actividad y asombro los chascomunenses vieron la llegada del ferrocarril el 14 de diciembre de 1865, siendo esta ciudad “Punta de Rieles” por 10 años.
Si querés saber más, te invitamos a conocer de su historia en esta visita guiada virtual recorriendo distintas épocas hasta llegar a convertirse en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación y más tarde la creación de un Museo y Archivo Ferroviario que conserva el patrimonio material e inmaterial ferroviario de Chascomús.

Deja un comentario
Mirá También:  REACTIVACIÓN DEL TURISMO DE REUNIONES Y CONVENCIONES EN EL CONTEXTO ACTUAL

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *