Este aumento está relacionado con reuniones y encuentros sociales que se realizan a pesar de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El promedio de edad de los contagiados es de 38 años y aumentó el riesgo de muerte en mayores de 65 años.

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales, hasta el 1º de julio, los casos de Covid-19 detectados en la ciudad eran 10, uno activo y los restantes nueve ya recuperados.

El crecimiento exponencial de contagios, lleva a que a finales del mismo mes los casos sean alrededor de 80, con más de 30 activos.

Por otra parte, a comienzos de junio, los contactos estrechos de cada caso positivo eran 4 ó 5 que se restringían a su círculo íntimo conviviente o laboral más cercano.

En las últimas semanas, estos contactos llegan hasta 25 personas por caso positivo. Cerca del 40% de los contagios se da por contacto, muchos de ellos en reuniones o actividades sociales, lo que implica la necesidad de intervenir sanitariamente en una red cada vez más amplia de vecinos para cortar la cadena de contagios.

Se considera como contactos estrechos a quienes hayan estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona con Covid-19 mientras presentaba síntomas, o 48 horas antes de tenerlos.

El mismo tiempo que aumentan los casos, disminuye el promedio de edad de los contagiados, que es de 38 años, con casos detectados de edades inferiores.

En el actual contexto, la responsabilidad social juega un rol fundamental, dado que si bien las personas jóvenes en general tienen síntomas más leves durante la enfermedad, incrementan la posibilidad de contagio para los grupos de riesgo, en los que la posibilidad de complicaciones graves o muerte es superior al 45 por ciento.

Mirá También:  YANINA GAZZANIGA: “FUE UNA JORNADA ENRIQUECEDORA PARA EL EQUIPO DE LA DIRECCIÓN, DONDE SE ABORDÓ LA PROBLEMÁTICA DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO Y SUS COMPLEJIDADES”.

Los datos estadísticos oficiales son de acceso público y pueden consultarse diariamente en la Sala de Situación Municipal a través de http://chascomus.gob.ar/saladesituacion/.

Este espacio incluye gráficos y estadísticas para visualizar el impacto de la enfermedad según grupo etario, por sexo y la evolución del total de casos.

Los datos que se vuelcan a este sistema se suman al Reporte Diario que la Municipalidad da a conocer todas las tardes y que incluye la información que se registra oficialmente hasta las 19 hs.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *