En tiempos de aislamiento y restricciones de circulación, Instagram, la red de imágenes por excelencia, se transformó en un refugio para los amantes de los paisajes y la arquitectura ciudadana. Desde que comenzó la pandemia las cuentas dedicadas a postear imágenes de la ciudad de Buenos Aires crecieron en número de seguidores y se sumaron otras nuevas dedicadas a reflejar las mejores vistas de espacios porteños emblemáticos o desconocidos.

Una postal del Pasaje San Carlos en la cuenta @PasajesBA.

Una postal del Pasaje San Carlos en la cuenta @PasajesBA.

La propuesta más reciente es @pasajesBA la cuenta de Patricia Álvarez, que trabaja como secretaria de un hospital privado pero dedica su tiempo libre a su pasión: la fotografía desde su cuenta @pat.feijoo. En Pasajes no solo postea imágenes sino también historias sobre esos espacios tradicionales de la arquitectura porteña y además promueve debates. El más reciente fue entre defensores y detractores de las calles adoquinadas. “La idea de Pasajes surgió en cuarentena  porque siempre me llamaron especialmente esos espacios porteños. Cada uno encierra una historia además de mucha belleza. Se relaciona íntimamente con mi pasión por la fotografía”, explica. Y argumenta los motivos de haber comenzado en época de aislamiento:”La gente en cuarentena participa más, observa más. Instagram no solo es una galería de fotos, sino una red social que vincula gente partiendo en muchos casos, de sus gustos y pasiones”.

@buenosaires.ar de Martín “Tincho” Hernández está en las antípodas ya que nació en 2013, y es una de las referentes en el sector y fue la primera cuenta de Instagram declarada de “interés cultural” por la Legislatura porteña.  Pero su creador, un licenciado en Relaciones Públicas que se define como “amateur”, notó el crecimiento de la respuesta en estos últimos meses. 

El cielo del atardecer por Martín Hernández que entusiasmó a sus seguidores en @buenosaires.ar

El cielo del atardecer por Martín Hernández que entusiasmó a sus seguidores en @buenosaires.ar

“Estos últimos meses fueron una locura, creció mucho la cuenta porque hubo mucha más gente que empezó a prestar mayor atención a los contenidos en las redes. Hay más interés, más nostalgia y deseos de salir y disfrutar. De hecho, mis seguidores esta muy pendiente de las publicaciones y prometen visitar muchos de los lugares cuando sea posible”, asegura Hernández y se anima a cuantificar el fenómeno: en mayo tenía 224 mil seguidores y hoy 236 mil.  Con ellos comparte postales de lugares emblemáticos como el café Tortoni o tradiciones porteñas como el tranvía histórico.

Ver esta publicación en Instagram

🚋 Los fines de semana eran ideales para pasear en el Tranvía Histórico de Caballito, en un recorrido que busca mostrarnos como fue viajar arriba de estos vehículo en sus casi 100 años de vigencia. Solo una pequeña flota acondicionada y vuelta a la vida por la Asociación Amigos del Tranvía @amigosdeltranvia transita 2 km del barrio, en un paseo increíble. . ☝🏻 Ideal para compartir con los más chicos de la casa, y también para vivenciar con nuestros abuelos. Ver sus expresiones al subirse es todo!. . 🙋🏻‍♂️ Lescomparto mis paseos con fotos y videos en 3 modelos diferentes. Cada uno es magia. . ‼ Hasta que vuelvan a lucirse por el barrio, pueden visitar su página web renovada, y conocer todo sobre la asociación, quienes nos mantendrán al tanto de todo: www.tranvia.org.ar. Se lo agrandan para cuando todo pase, vale totalmente la pena!. . ⏳ Los tranvías salían los sábados y feriados de 16 a 19.15, y domingos de 10 a 12.45 y de 16 a 19.15, cada 25 minutos. La parada se encuentra en Emilio Mitre al 500. Y el viaje pasa por las calle, Rivadavia, Hortiguera y Directorio, durando unos 20 minutos. . 🎁 La experiencia es GRATUITA y en el viaje pueden llevarse algunos recuerdos y aportar a esta hermosa causa que cuida nuestro patrimonio porteño. Hicieron el paseo? Cómo fue la experiencia?. . 🖋 Fuente: El tranvía en Buenos Aires, de Cristian Werckenthien. . #TranviaDeCaballito #Caballito #BuenosAires #Argentina #YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa

Una publicación compartida por Martín «Tincho» Hernández (@buenosaires.ar) el

Ver esta publicación en Instagram

⛩ Una porción de Japón en el barrio de Palermo… el Jardín Japonés. . 🙋🏻‍♂️ Hoy les voy a contar, algunas curiosidades de su paisaje; . 🚶🏻‍♂️Taiko Bashi-Puente Curvo: Representa el paso de la vida terrenal a la vida celestial. . 🏝 Cuando se atraviesa este puente se llega a la Isla de los Dioses “Shinzen Shima”. . 🤔 Yatsuhashi o Puente de las Decisiones: Según la tradición japonesa, cuando una persona debía decidir algo importante, cruzaba este puente. Los tramos largos sirven para meditar, mientras que los cortos en zig-zag , para cambiar de mirada y/o perspectiva. . 👦🏻 Los peces Kois, debido a que nadan contra la corriente, simbolizan la perseverancia, la tenacidad y la fortaleza. Los japoneses ponen estos valores en los niños varones para que puedan sortear las dificultades. . 🐟 Según una leyenda, nadan en busca de una cima donde, al fin, se convertirán en dragones. . 💦 La cascada simboliza la vida y la prosperidad. Las nacientes representan la juventud, las ondulaciones las experiencias acumuladas y el reposo la sabiduría. . 🇯🇵 Es el parque más grande de estilo japonés fuera del país nipon. . . 👉🏼 Lo conocen? . . #jardinjapones #japon #buenosaires @jardinjapones

Una publicación compartida por Palermeando (@palermeando) el

@palermeando surgió cuando Patricio Gastón Godoy decidió invertir sus ahorros en un emprendimiento y resignó los viajes que tanto le gustaban. “Empecé a buscar  lugares e historias para conocer en mi propio barrio y cuando Palermo me quedó chico, en todos los barrios”, recuerda y calcula que durante la pandemia su número de seguidores creció un 25 %.  “También crecieron los Me gusta, los comentarios y los mensajes a las historias que publico porque para mí detrás de cada lugar hay una historia y eso es lo que quiero compartir”, resume Godoy y admite que antes subía historias todos los días y ahora, con menores posibilidades de circulación, sus posteos han mermado.

Un rincón de Palermo en la lente de Patricio Godoy de @Palermeando.

Un rincón de Palermo en la lente de Patricio Godoy de @Palermeando.

Maxi Buono es fotógrafo profesional, especializado en arquitectura y comparte fotos desde la cuenta que lleva su nombre @maxibuono. Asegura que en su caso la suba en los seguidores fue de un 30 %. “Noté que hay más respuesta a las fotos que subo, están batiendo récords para mí, tener fotos con 3 mil likes era casi un sueño hace unos meses. La gente está más dispuesta a comentar, supongo que es porque tiene más tiempo también. Me aumentó mucho las visualizaciones a través de «explorar» siendo estas el mayor flujo de visitas en los últimos meses”.

Desde @caminantebsas, César Hernández refleja la ciudad desde una mirada distinta ya que nació en Venezuela pero vivió gran parte de su vida en Colombia. “No soy profesional, aprendí mirando tutoriales en Youtube y en estos tiempos de aislamiento trato de compartir imágenes de mis recorridas por la ciudad en bicicleta. Busco ese detalle que pueda sorprender a mis seguidores”.

Durante el aislamiento Silvia Rodríguez festejó los 10 mil seguidores de su cuenta @BuenosAiresDescubriendote que surgió cuando esta amante de los viajes decidió hacer con la ciudad en la que vivía lo mismo que hacía con las que visitaba: buscar historias y curiosidades. “En este tiempo de cuarentena la gente dispone de más ratos libres y puede explorar más las redes para conocer lugares, enterarse de eventos, visitas virtuales”, explica Rodríguez, que estudió Psicopedagogía y ejerció como docente de nivel inicial pero descubrió a instancias de sus hijas que la alentaron, las gratificaciones que le podía dar la fotografía. 

Silvia Rodríguez de @BuenosAiresDescubriendote comparte sus paseos favoritos.

Silvia Rodríguez de @BuenosAiresDescubriendote comparte sus paseos favoritos.

“Desde el comienzo de la cuarentena no solo yo sume más seguidores sino que cuentas de IG que diariamente estoy en contacto lograron sumar muchos más seguidores. Hay una mayor “conexión” o presencia en redes y crece el interés por descubrir Buenos Aires a través de IG e incluso hay gente que te pide más detalles por mensajes”, analiza  Gabriel González, un guía de turismo que comparte sus imágenes en @ojos_de_guia.

Ver esta publicación en Instagram

El Cementerio de la Recoleta es un lugar único que sólo podía concebirse en otra época. Eran días en los que había otro trato hacia los que pasaban al otro lado, y en las capas sociales más altas el ‘buen nombre’ de alguien que todavía se contaba entre los vivos era tan importante como el de un muerto. . . Así fue como el Cementerio del Norte se convirtió en un barrio tan exclusivo como el que lo rodeaba, llevando las diferencias sociales a sus desmesurados mausoleos y monumentos, y convirtiendo a la necrópolis de Recoleta en un gran museo a cielo abierto y en uno de los cementerios más fastuosos y famosos del mundo. . . ⚠️.Dato curioso para linkear en este presente Pandemico. . Cuando llegó a Buenos Aires la fiebre amarilla, el Cementerio del Sur rápidamente se vio desbordado, mientras en Recoleta prohibían sepultar a las víctimas de la epidemia, por lo que se creó en siete hectáreas de la Chacarita de los Colegiales el Cementerio del Oeste. Mientras entre los inmigrantes de los conventillos de San Telmo la enfermedad se propagaba con voracidad, las familias más ricas se alejaron lo más posible del barrio y del Riachuelo. . . En Recoleta encontraron la zona más salubre de la ciudad, gracias a la necesidad de las locomotoras a vapor de contar con agua filtrada para quitarle las impurezas, lo cual también redundaba en un beneficio para los vecinos. Ayudaba además la altura del terreno, ya que había menos insectos que pudiesen transmitir la enfermedad que terminó matando a más de trece mil porteños, poco menos del diez por ciento de la población. . . ⚠️.Un día les contaré sobre los héroes de La Comision Popular y sus acciones frente a la Epidemia que en 1871 sacudió Buenos Aires, pero eso es otro tema. . . ✔️.Te gusta recorrer las callecitas del Cementerio Recoleta ? . . . . • • • • #cementeriorecoleta #arquitecturaarg #oldarchitecture #ciudaddebuenosairesargentina #tourguiado #recoletacemetery #recoletabuenosaires #argentina #epidemias #paisajes_argentinos_ok #likebuenosaires #ig_argentina #ig_buenosaires #buenosairesphoto #cielosargentinos #nubesdetuciudad #conociendoargentina #viajadesdecasa #mimiradaporteña

Una publicación compartida por Gaby (@ojos_de_guia) el

“Después de cada posteo de fotos, surgen los comentarios nostálgicos de la gente, sobre las ganas de volver a pasear, a visitar esos lugares, sea Puerto Madero o el Obelisco. Son las ganas de que esto termine.  A uno también le pasa, posteas fotos que tenés pero te morís de ganas de volver a salir a fotear con amigos, como lo hacíamos antes”, confiesa Camilo Toledo de @bsas_lovers. Algo parecido detectó Javier Berner García Daris, un especialista en marketing que recorre la ciudad desde su cuenta @likebuenosaires: “No solo sumé seguidores durante el aislamiento sino que noté del interés de la gente por pasear a través de las fotos y especialmente de los videos”.

Ver esta publicación en Instagram

Si… Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la pierden y te culpan a ti. Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti, pero también aceptas que tengan dudas. Si puedes esperar y no cansarte de la espera; o si, siendo engañado, no respondes con engaños, o si, siendo odiado, no incurres en el odio. Y aun así no te las das de bueno ni de sabio. Si puedes soñar sin que los sueños te dominen; Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo; Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso, y tratar a esos dos impostores de la misma manera. Si puedes soportar oír la verdad que has dicho, tergiversada por villanos para engañar a los necios. O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida, y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas. Si puedes apilar todas tus ganancias y arriesgarlas a una sola jugada; y perder, y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida. Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones, a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados, y así resistir cuando ya no te queda nada salvo la Voluntad, que les dice: «¡Resistid!». Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud. O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común. Si ni amigos ni enemigos pueden herirte. Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado. Si puedes llenar el implacable minuto, con sesenta segundos de diligente labor Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío! Autor: Rudyard Kipling . 📍Puente de la Mujer, Puerto Madreo . . ♦️Our other galleries: . @likezonanorte @likechicago @likenewyorkcity @likeargentina . ——————————————————————— #likebuenosaires #likeargentina #likeinternational #buenosaires #argentina #ba #travelbuenosaires #bsas #visitargentina #vibesofvisuals #turismoargentina #igersbuenosaires #travelargentina #sorteo #mimiradaporteña #travelphotography #travelblogger #buenosairescity #visitsouthamerica #southamerica #paisajesargentinos

Una publicación compartida por Like Buenos Aires ® (@likebuenosaires) el

El Obelisco, un emblema porteño en la mirada de Camilo Toledo de @bsas_lovers.

El Obelisco, un emblema porteño en la mirada de Camilo Toledo de @bsas_lovers.

Algunos usan cámaras profesionales. Otros, el celular que llevan en el bolsillo. Postean fotos que tenían guardadas o las que registran en su barrio mientras van al supermercados. Pero tienen un objetivo en común: proponerles a los porteños un viaje virtual por la ciudad en la que viven y llevar el encanto de la Reina del Plata allí donde alguien quiera disfrutarlo. 

Deja un comentario
Mirá También:  Con reserva y aforo reducido: museos de la Ciudad reabren sus puertas después de 7 meses

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *