Desde la Secretaria de Salud Pública señalaron además que el aumento de casos en la provincia genera mayor demora para recibir los resultados de los hisopados.

“El protocolo plantea aislar a la persona cuando da positivo y nosotros, por precaución, lo hacemos desde la sospecha. El último caso confirmado ya había cumplido con su período de aislamiento domiciliario durante 10 días cuando se confirmó el positivo.

La mayor cantidad de muestras que deben procesar los laboratorios está relacionada con el aumento de contagios en el interior de la provincia”, indicó la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias.

Actualmente los casos confirmados de COVID-19 con formas leves o moderadas deben continuar con el aislamiento hasta 10 días después de la aparición de los síntomas, más al menos 72 horas después de la desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios.

“Los laboratorios de referencia que realizan los análisis para confirmar casos de Covid-19 están colapsados por la cantidad de muestras que procesan diariamente y eso motiva que recibamos los resultados de los casos sospechosos hasta 10 días después de tomadas las muestras”, señaló Arias.

La funcionaria informó que, aunque los resultados demoran en llegar, “nosotros decidimos desde el principio que en cualquier caso sospechoso, se toma la muestra y se aísla de inmediato al paciente”.

“Tenemos una comunicación constante a través de la red de hospitales municipales y están empezando a aparecer los primeros casos en ciudades que no habían tenido ninguno y eso genera una saturación en el sistema de testeo. El virus se está irradiando y ya no está solo en el AMBA”.

Mirá También:  HASTA EL 25 DE ABRIL SE CONMEMORA LA SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En ese sentido, instó a la comunidad a extremar los cuidados ante la aparición de focos de contagio en municipios cercanos y el continuo contacto de nuestra ciudad con Buenos Aires y el conurbano.

“Es importante reiterar la importancia de mantener el distanciamiento y las medidas de prevención porque cuando llega un caso sospechoso y empezamos a indagar, puede estar en contacto con muchas personas y eso podría generar una red de contagios muy importante”, manifestó.

Por otra parte, la Secretaria destacó el trabajo continuo que se realiza para fortalecer y equipar el sistema de salud. “Trabajamos mucho en el bloqueo de los brotes para que los contagios aparezcan distribuidos en el tiempo y eso nos permita asegurarle una buena atención a todos los pacientes. Y eso se da con el trabajo en conjunto de todo el sistema de salud más el aporte de las conductas individuales”, consideró.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *