Sin celebraciones públicas por la pandemia, el presidente Alberto Fernández exhortó a los argentinos a «dejar atrás los egoísmos» y aceptar  el «desafío de construir un país más solidario», al conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en un mensaje publicado en las redes sociales. Por la tarde, el Presidente volvió a la Casa Rosada por primera vez desde el inicio de la cuarentena donde realizó un breve acto en el que saludó a representantes de las distintas actividades esenciales que brindan servicios como agradecimiento a su labor. «Esta crisis debe servir para replantearnos qué Argentina queremos construir», publicó Fernández.

La primera actividad fue a la mañana en Olivos, junto a la primera dama Fabiola Yáñez, cuando acompañó el izamiento de la bandera nacional. Luego siguieron el Tedeum por vía teleconferencia y, posteriormente, el Presidente subió un video conmemorativo a las redes hablando sobre el particular contexto en el que se celebraba el 210 aniversario de la Revolución de Mayo. «En este tiempo de crisis, los argentinos hemos recuperado un valor que se había perdido, la solidaridad, y podemos vivir mejor mejor y desarrollarnos, no dependiendo sólo de nuestro mérito, sino de la oportunidad que tengamos», expresó Fernández. 

Reseñó que en los últimos tiempos el país se había ido «convirtiendo en un lugar en el que la lógica fue la del ‘sálvese quien pueda'» porque, dijo, «nos hicieron creer que todo era cuestión de mérito y eso era falso». El video comienza con los granaderos con barbijos izando la bandera en la Plaza de Mayo para después ir repasando diversas imágenes del país.  «La pandemia nos demostró con crudeza que nadie se salva solo, que nos necesitamos los unos a los otros y que el egoísmo no nos conduce a buen puerto como sociedad», agregó.

Mirá También:  Magdalena Odarda: "No vamos a tolerar más violencia contra los pueblos indígenas"

En ese contexto, exhortó a «construir el país que soñamos: donde todos podamos desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos, con las mismas oportunidades». Argentina «tiene la condición de la solidaridad innata y por eso fuimos los primeros en América Latina en darle derechos a nuestra gente», resaltó. «Por eso, -continuó- esta crisis debe servir para replantearnos qué Argentina queremos construir, y contamos con las enseñanzas de quienes construyeron esta patria y los héroes que tuvieron el valor de luchar por la libertad y la independencia», subrayó. Por último, el Presidente convocó a los argentinos a «trabajar codo a codo como lo estamos haciendo para enfrentar la pandemia». 

Por la tarde, el Presidente estuvo en la Casa Rosada para saludar, de manera simbólica, a un representantes de cada una de las actividades consideradas esenciales, como forma de agradecimiento por su labor. En el Salón Blanco estuvieron los músicos Pedro Aznar, Sandra Mihanovich y Lito Vitale que interpretaron la zamba «Cuando llegue el alba».

Entre los trabaajadores esenciales había una médica, una científica, una docente, una mujer policía, una funcionaria de la Cruz Roja, de bomberos, una despachante de aduana, miembros del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea, un operario, un recolector de basura, un chofer de colectivo, un cajero de supermercado y un constructor. Según el texto oficial, el agradecimiento del Presidente a esos trabajadores esenciales «simboliza el reconocimiento del esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas que hoy, al igual que hace 210 años, aportan a la construcción, con responsabilidad y solidaridad, de un futuro para todos».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *