Desde la Secretaría de Salud Pública, en el marco de las medidas de seguridad  por la pandemia de Covid 19 se brindan diversas recomendaciones para embarazadas, entre ellas sobre vacunación, a fin de proteger tanto a la madre como al bebé mediante el pasaje de anticuerpos a través de la placenta.
Tal es el caso de la Triple Bacteriana Acelular que se aplica  una dosis en cada embarazo, después de la semana de 20 de gestación y la Antigripal, también con una dosis, en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haberla recibido en el embarazo aplicar una dosis, hasta 10 días posteriores al parto.
En este sentido, el control del embarazo no debe suspenderse, ni posponerse ya que se deben garantizar los cuidados esenciales a las personas gestantes durante el proceso de embarazo y puerperio.
Para ello se debe concurrir siempre con libreta sanitaria del embarazo,  estudios realizados y DNI, solicitando previamente el turno a los teléfonos 430897 y 431339.
Por otra parte,  el control del embarazo de Bajo Riesgo, se realiza tanto en el Hospital como en los distintos Centros de Atención Primaria de Salud, en tanto que el embarazo de Alto Riesgo solo debe realizarse en el Hospital Municipal.
Existen casos donde se presenta una alarma durante la gestación y es necesario acudir a la guardia, esto puede darse por: Contracciones Uterinas, presentándose cada 5 minutos durante casi dos horas al estar en fecha de parto.
Si se presentan antes de la fecha de parto, la consulta, debe realizarse antes de las dos horas por la guardia. Asimismo,  la consulta puede realizarse al presentar pérdida de sangre roja y abundante pérdida de líquido por genitales, o falta de percepción de movimientos del bebé.
Cabe destacar que son signos de alarma para toda persona que haya viajado a zonas con transmisión comunitaria de coronavirus y que presente temperatura mayor 37,5°C más tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y cuando se presente dificultad para percibir olores y/o sabores.
Asimismo, el control postparto se debe realizar dónde y cuándo lo indique el profesional al momento del alta hospitalaria, tanto para la mamá como para el bebé.
Deja un comentario
Mirá También:  LOS BARRIOS EL PORTEÑO, LAS VIOLETAS Y ACCESO NORTE TENDRÁN SU FESTIVAL COMUNITARIO DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *