En La Providencia, la cadena de transmisión comenzó con un paciente; hay 34 casos positivos y 200 empleados en aislamiento.

Al menos 53 casos positivos de covid-19 se confirmaron el jueves entre el personal de dos centros de salud privados de la Ciudad. El Sanatorio de la Providencia, en el barrio de Balvanera, quedó prácticamente paralizado luego de que se confirmara que 34 empleados se contagiaron allí por un paciente positivo. Los demás trabajadores del lugar tuvieron que ser aislados y varios de sus pacientes fueron trasladados a otros centros de salud. En tanto, en el Hospital Italiano, que tiene su sede central en al barrio de Almagro, las autoridades confirmaron en un comunicado que hay 19 infectados. La información fue dada a conocer luego de los delegados gremiales denunciaran casos positivos de covid-19 y que algunos medios dieran a conocer cifras que las autoridades del lugar desmintieron.

En el Sanatorio de la Providencia, 34 trabajadores resultaron contagiados de coronavirus luego de que allí fuera internado un paciente que presentó síntomas de neumonía pero que finalmente dio positivo por covid-19. Las autoridades sanitarias realizaron testeos en otros 200 empleados que, por ser considerados casos potenciales, quedaron en aislamiento.

Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que entre los afectados hay médicos, enfermeros, camilleros y personal de administración. Hasta el momento “no se reportaron casos graves y el 70 por ciento (de los confirmados) permanece asintomático”, precisó a este diario una fuente del Ministerio de Salud porteño.

Por el momento, las medidas que se tomarán respecto del sanatorio de Balvanera son evaluadas por la administración de la Ciudad junto con el Ministerio de Salud de la Nación, que es la autoridad competente para actuar sobre clínicas privadas. “Ya estamos en contacto para trabajar el tema en conjunto y ver los pasos a seguir”, remarcó la fuente.

Mirá También:  Un alfajor platense se convirtió en uno de los mejores de todo el mundo

Debido a la cantidad de trabajadores afectados, entre los casos positivos y los que están en estudio, el sanatorio que se convirtió en un foco de contagio quedó prácticamente sin operar y varios pacientes fueron trasladados a distintas instituciones. El personal contagiado está licenciado y se encuentra bajo monitoreo del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño.

“Se fue cerrando progresivamente un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria. Hay también restricciones en guardia y la admisión”, precisó el gobierno de la Ciudad.

Las autoridades del sanatorio no hablaron públicamente pero, según la información que trascendió, todo habría comenzado el 13 de marzo, días después de que un paciente que había sido operado de la columna presentó un cuadro de neumonía. Luego, la familia informó que esa persona había tenido contacto con otras que viajaron al exterior.

Fue entonces cuando la persona entró en aislamiento y se le realizó el hisopado, que dio positivo. Según se informó, “la investigación del caso está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente”.

Análisis posteriores indicaron que los primeros en contagiarse fueron los familiares del paciente, el camillero que lo trasladaba y el personal de administración a cargo los trámites que hacían los allegados.

La Comisión Interna del Sanatorio aseguró que los contagios se produjeron por «negligencia», debido a que los directivos no brindaron insumos básicos de protección. «Fue un mal manejo de la parte empresarial. Se les notificó desde el día uno», dijo Adela Ampuero, enfermera y delegada gremial de La Providencia, en diálogo con un canal de noticias.

Mirá También:  Desde marzo, los alimentos de primera necesidad triplicaron el nivel de inflación del Indec

En tanto, el Hospital Italiano emitió un comunicado en el que afirmó que «de los 19 casos positivos, 3 colaboradores están internados con evolución satisfactoria, mientras que otros 16 ya se encuentran con seguimiento en sus domicilios y siguen el aislamiento definido en los protocolos vigentes».

Además, el hospital precisó que «en cuanto al análisis epidemiológico de estos casos, cabe resaltar que uno tuvo antecedente de viaje, dos habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada, mientras que los 16 restantes fueron contagios por otros motivos».

La subdelegada general del hospital, Liliana Moretti, confirmó que los afectados son 1 trabajador del área de farmacia, 4 médicos, 7 enfermeras  de terapia intensiva y 5 empleados administrativos. De estos pacientes «12 están en aislamiento en su casa post internación, 2 fueron internados en otros centros porque tiene otra cobertura y cinco internados con síntomas leves».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *