La Universidad de Buenos Aires fue ponderada en el QS World University Rankings por Materias, que clasifica 48 disciplinas agrupadas en cinco grandes áreas (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Administrativas). Así, cuatro carreras de la principal universidad argentina quedaron ubicadas en un selecto listado de 50 casas de altos estudios de todo el mundo.

Se trata de Lenguas Modernas (Letras en la UBA), que quedó en el 23º puesto, Arte y Diseño (30º), Antropología (47º) y Derecho (47º). En 2017 había logrado un resultado similar al de este año. En 2018 y 2019, una carrera dijo presente. El gran salto fue el de Antropología, que hace un año figuraba en el rango entre 50 y 100

En el ranking hay tres universidades latinoamericanas con más presencia que la UBA: la Universidad Nacional Autónoma de México, con doce carreras; la Universidad de San Pablo, con once; y la Universidad Católica de Chile, con seis.

Una universidad privada apareció en el listado: la Universidad de Palermo. Su carrera de Arte y Diseño se ubicó en el puesto 46. En la edición anterior había figurado un puesto más arriba.

En cuanto a la presencia argentina en el ranking, la UCA figura con Tecnología, Divinidad y Estudios Religiosos entre los puestos 51 y 100. Y la UBA reafirmó su presencia en ese rango con otras cuatro carreras: Sociología, Historia, Geografía y Arquitectura.

Por el lado de las universidades argentinas, hay 64 programas rankeados, lo que representa un diez por ciento de las 619 carreras clasificadas a nivel latinoamericano. La UBA totalizó 36 carreras, y le siguieron la Universidad de La Plata con 13, la de Córdoba con cinco y la de Rosario con dos.

Mirá También:  Comenzó el despliegue de las fuerzas federales en el conurbano

En total, la consultora Quacquarelli Symonds analizó 13.138 programas de a 1368 universidades de 83 países. Se evalúa la opinión de los académicos y después la de los empleadores. Además, se considera el impacto de las investigaciones, en base a la cantidad de citas de los papers académicos en otros trabajos. Hubo diez carreras que mejoraron su ubicación respecto de 2019, siete cayeron, 35 están estables y se sumaron doce. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *