El Senado comenzará a discutir este martes en comisión un proyecto de ley del senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek, que propone intervenir el Poder Judicial de Jujuy por un año y con opción a uno más para que «haya garantías constitucionales del debido proceso» en esa provincia. Snopek defendió su proyecto al afirmar que el gobernador Gerardo Morales tiene «la suma del poder público en Jujuy» y agregó: «Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace cuatro años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores».

El senador peronista se refirió así a la decisión del gobernador que, ni bien asumió su mandato, amplió en número de jueces del Superior Tribunal de Justicia para tener una “corte adicta” y donde diputados radicales que votaron a favor luego fueron nombrados en el máximo tribunal provincial. Snopek negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la dirigente social Milagro Sala, detenida con prisión domiciliaria. «Hay que distinguir la cuestión política de la judicial», precisó.

En tanto, Morales sostuvo que el proyecto busca nombrar «un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (Milagro) Sala y después liberarla» y afirmó que está «convencido de que los senadores no van a votar este atropello». Este martes, el gobernador estará en Buenos Aires para reunirse con los senadores de Juntos por el Cambio para delinear una estrategia contra la iniciativa. Desde la bancada opositora afirman que todavía no está decidido si dejarán concurrir a Morales a la Comisión de Asuntos Constitucionales para exponer y confrontar con Snopek.

Mirá También:  La guerra de los balcones

El gobernador, que encabezó la semana pasada una marcha en San Salvador de Jujuy contra la intervención, también se reunirá con los diputados de alianza opositora que convocaron a una manifestación este martes frente al Congreso para respaldar a Morales, bajo el lema «Jujuy no se toca». Este lunes, los diputados de la bancada de JxC difundieron una foto conjunta en apoyo al gobernador.

La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales está convocada para las 17,30 horas para tratar primero el proyecto de «capitales alternas» que presentó el Gobierno y que será defendido por el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Luego abordará la iniciativa sobre la intervención judicial en Jujuy.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *