Trabajos de Victoria Ocampo, Grete Stern, Mary Tapia, Dalila Puzzovio, Renata Schussheim y muchas otras conforman la exposición «Matrices. Mujeres del diseño» que se podrá visitar hasta el 19 de abril en las salas 504 y 505 del Centro Cultural Kirchner (CCK).

La muestra propone una revisión y puesta en valor del rol y el trabajo de las mujeres en el desarrollo del diseño en Argentina, desplegada en dos salas en las que el pasado y el presente se articulan con una mirada federal.

En la primera sala se presenta un recorrido histórico por la labor llevada adelante entre 1930 y 1970 por las pioneras de la disciplina, mientras que en la segunda se ofrece una muestra de la producción y el aporte de dos agrupaciones de diseñadoras contemporáneas.

De este modo, el inicio de la exhibición -en torno a lo industrial, la gráfica y lo textil- revisa los primeros procesos productivos a los que accedieron las mujeres a través del oficio e indaga en cómo estas creadoras autodidactas, guiadas por su talento y sus búsquedas personales, se acercaron al diseño.

Luego, el conjunto da cuenta de la resignificación artesanal encarada por aquellas mujeres que recuperan –y actualizan– el quehacer manual mediante la utilización de materiales autóctonos y la autoproducción.

Hilvanan este recorrido trabajos de Lucrecia Moyano, Susi Aczel, Fridl Loos, Lidy Prati, Leonor Rigau, Colette Boccara, Celina Castro, Ana Van Ditmar, Rosita Bailón, Medora Madero, Josefina Ayerza, Margarita Paksa, Ana María Haro, Margarita Marotta, Lala Méndez Mosquera, Eva Neuman y Sara Torossian, entre otras.

El segundo apartado de la muestra, titulado «Activismo», hace pie en el presente y el futuro, con la participación de las agrupaciones Cooperativa de Diseño -que trabaja en la recuperación de empresas- y Hay Futura, una colectiva de más de 150 mujeres y disidencias.

Mirá También:  María Luque homenajea a Manuel Belgrano con sus ilustraciones

Con curaduría de Silvia Fernández y la Fundación IDA (representada por Marina Baima, Sebastián Rodríguez y Wustavo Quiroga), la muestra fue inaugurada en el marco de la semana «Nosotras movemos el mundo», dedicada a celebrar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *