La Dirección General de Cultura y Educación implementó un conjunto de medidas y recomendaciones para la prevención del coronavirus (COVID-19) en las escuelas en el marco de la emergencia sanitaria decretada este jueves, en coordinación con el Gobierno nacional y de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su conjunto, el plan apunta a extremar los recaudos en los establecimientos pero sin suspender las clases.

Las medidas se enmarcan en la emergencia sanitaria decretada por el gobernador Axel Kicillof para los próximos 180 días, que en su artículo 6º encomienda a la autoridad educativa a «adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo».

Lo primero fue distribuir en todos los establecimientos educativos un Protocolo de higiene y cuidado personal y un Protocolo para orientar al personal auxiliar de las escuelas en las tareas de limpieza y desinfección desde un enfoque preventivo y de cuidado de la salud. Un correcto lavado de manos, los cuidados al toser o estornudar, no llevarse las manos a los ojos y nariz, desinfectar los objetos y ventilar ambientes forman parte de primero de los protocolos, donde se sugiere también, evitar compartir mate, vasos, botellas o platos.

El segundo determina los procedimientos de higiene en tres momentos secuenciales: limpieza, desinfección y ventilación, tanto de superficies como de ambientes. Para ello se estableció una partida presupuestaria extraordinaria a los consejos escolares para reforzar la provisión de insumos de limpieza, higiene y desinfección.

También fue provisto a las escuelas el Protocolo de manejo frente a casos sospechosos de COVID-19 para instituciones del sector público, privado y de seguridad social, que indica la suspensión temporal de los actos escolares y las actividades educativas que involucren a más de un curso o sección.

Mirá También:  Ya sumaron 500 profesionales a los hospitales bonaerenses y planean incorporar 3500 más

Ese protocolo también establece el procedimiento para que los directivos puedan actuar para limitar la propagación del virus en las escuelas en caso de que aparezcan casos.

Si un estudiante o docente es caso sospechoso se debe proceder al cierre del grado o sección hasta que esté el resultado del test de laboratorio o por un plazo de 14 días corridos. Si el caso sospechoso fuera personal auxiliar o que no esté frente a un curso, corresponde autoaislamiento obligatorio hasta el resultado del test o por 14 días corridos. Y si se diera un caso confirmado de coronavirus, deberá suspenderse el dictado de clases en toda esa escuela, también durante 14 días corridos. El documento determina además quiénes deben permanecer en aislamiento y cómo debe actuar el resto de la comunidad escolar.

Para los casos en que sea necesario permanecer en aislamiento, se justificarán en forma excepcional las inasistencias de estudiantes y docentes.

Asimismo, la cartera educativa puso en funcionamiento un programa de Continuidad Pedagógica para garantizar las trayectorias educativas en caso de que haya estudiantes que no puedan concurrir a la escuela por un tiempo.

Por otra parte, más de 200 médicos y profesionales del sistema educativo provincial están realizando talleres sobre prevención de coronavirus, dengue y sarampión con directivos, docentes, auxiliares y estudiantes. 

De todos modos, en el reporte de la cartera educativa, ante un escenario dinámico que está siendo monitoreado en tiempo real, las medidas y recomendaciones se van actualizando conforme evoluciona la situación. 

Mirá También:  Con restricción de visitas y más insumos, los hospitales se preparan para el coronavirus

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *