Desde la Plaza de Mayo a la del Congreso hubo pañuelazos, performances, asambleas. Frente a las escalinatas del Congreso, los colectivos Unidad Desobediente, Grupo Bicentenario y la Cooperativa Arte Trans convocaron a una intervención callejera para reflexionar sobre las políticas de género. “Le mayoría estamos esperanzades por las iniciativas del gobierno, como la presentación del proyecto de ley de aborto. Creemos que es un momento para plantear que hay un montón de otras deudas pendientes, muchas históricas y otras generadas por los cuatro años de macrismo”, señaló allí Fernanda González.

La invitación fue a acercarse con remeras blancas y pañuelos verdes, para hacer una coreografía. De los temas que necesitan una respuesta urgente, la puesta hizo foco en cinco reclamos: “ley de aborto, basta de hambre, cupo laboral trans, políticas contra los femicidios, los travesticidios y los transfemicidios, políticas contra el racismo”.

La idea de hacerlo con “un texto y una coreografía fue la forma de ponerle el cuerpo” a las demandas, apuntó Mariela, también de Unidad Desobediente. El colectivo plantea que la prioridad del cupo laboral trans tiene que ver “con que ninguna compañera más se vea obligada a ejercer la prostitución, para que ningune compañere quede afuera”.

“Durante el gobierno liberal-macrista nuestra posición ha sido de resistencia y lucha ante el avance sobre nuestros derechos, y el brutal ajuste no se olvidó de nosotres”, agregan en la agrupación.

Fernanda apuntó sobre el reclamo de políticas contra la violencia de género. “En estos años hemos logrado que se hagan visibles los femicidios. Necesitamos poner en debate el alto número de travesticidios y transfemicidios porque esto tiene que ver con las compañeres que siguen teniendo como expectativa de vida 35 años. Muchas siguen muriendo en los hospitales sin que nadie se entere”.

Mirá También:  Espionaje ilegal: cómo eran las escuchas en la cárcel de Ezeiza

Emma Serna contó que la cooperativa Arte Trans  se sumó «entendiendo que la lucha feminista atraviesa a toda la sociedad». «El colectivo de mujeres acompañó siempre. Si la mujer gana, gana todo el colectivo de las distintas identidades de género».

En la plaza hubo muchas otras actividades. Las Madres Víctimas de Trata llevaron fotos de sus hijas: cientas desplegadas sobre las baldosas de la plaza del Congreso, en reclamo del cierre de los prostíbulos y el rescate de quienes permanecen cautivas. Militantes de agrupaciones como Pan y Rosas colgaron sus banderas de las rejas o cantaron,  con La Marx, en reclamo del aborto legal y la separación de la iglesia del Estado. 

También hubo un pañuelazo frente a la Catedral, convocado por las agrupaciones feministas de la izquierda. Una de las dirigentes presentes en el pañuelazo fue Myriam Bregman, diputada del PTS-Frente de Izquierda. «Nuevamente nos movilizaremos este 8 y 9 de marzo porque sabemos que todo lo que hemos logrado y lo que nos falta conquistar lo conseguiremos con lucha, movilización y organización. Es producto de esa lucha que hoy en la Argentina se está discutiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, señaló.

Para este lunes está prevista las movilización más fuerte en el marco del Paro de Mujeres. La convocatoria es  partir de las 16:00, concentrando en la Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso nacional, donde se espera un multitudinario pañuelazo verde.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *