Este martes se llevó a cabo la conferencia de prensa emitida por la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, vocera de la institución en temas de violencia de género, quien informó que se llevará al proceso judicial contra el asesino de Ingrid Escamilla, su pareja sentimental, Erick Francisco «N» y que su sentencia será mayor a 20 años.

Informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investiga el asesinato de la joven de 25 años y que será tratado como feminicidio, asimismo resaltó que se iniciaron las investigaciones para averiguar la procedencia de las fotografías que se filtraron en medios y redes sociales.

Investigaremos hasta el fondo y seremos implacables para que se ejerza justicia”, dijo.

Señaló que de momento, seis servidores públicos, entre policías y peritos que fueron “primeros respondientes”, son investigados por la filtración de fotos de la víctima, del detenido y de la escena del hecho.

El 9 de febrero, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México recibió una llamada anónima para denunciar el feminicidio de una mujer en la calle Tamagno en la alcaldía Gustavo A. Madero. Al llegar al lugar encontraron los restos de Ingrid. Su pareja había intentado esconder partes de su cuerpo para no ser capturado. El crimen conmocionó por la saña con la que fue asesinada.

Erik Francisco “N”, de 46 años, fue detenido el domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), luego de confesar a un uniformado, que había asesinado a su pareja sentimental, una joven de nombre Ingrid, aparentemente después de haber discutido por un tema de celos.

Mirá También:  Fundación Andreani abre un nuevo espacio en La Boca y presenta una muestra virtual

El detenido confesó que luego de la discusión apuñaló a la joven en el cuello y la desolló. Aunque Eric tenía la ropa llena de sangre, el agente no le creyó, por lo que el hombre le pidió que lo acompañara a su domicilio.

Minutos después llegaron al departamento 501 de la calle Tamagno 258 donde encontraron el cuerpo de la joven totalmente desollado.

Reportes señalan que el atacante la agredió con un cuchillo de cocina, le quitó la piel del rostro hasta las rodillas; antes, aseguró, la apuñaló en al menos cinco ocasiones.

Luego, según contó el hombre, le extrajo las vísceras, por lo que de inmediato fue detenido por las autoridades y presentado ante el Ministerio Público.

El reporte de la SSC-CDMX señala que al lugar llegó también la ex esposa de Erik quien le habló por teléfono para decirle que había matado a su ex pareja, por lo que inmediatamente pidió el apoyo policiaco.

Las imágenes de la escena del crimen fueron filtradas y publicadas en redes sociales y algunos medios de comunicación, además de un video en el que el presunto feminicida habla de cómo sucedió el asesinato. Activistas y organizaciones han denunciado que se muestre el cuerpo de la víctima.

Este 11 de febrero, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, habló del crimen en sus redes sociales. “El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena. Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla”.

Mirá También:  Tras la conmoción por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ahora una mujer fue acuchillada por su esposo en la CDMX

La violencia contra las mujeres en México sigue a la alza. De acuerdo con el informe de Índice GLAC-El Financiero, en los últimos cuatro años, en el períodos que comprenden de enero a octubre, los feminicidios incrementaron 111%, y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *