La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México multó económicamente a Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, dedicada a la producción y venta de productos lácteos, por “omitir información”.

El monto fijado por la Comisión fue de 672,900 pesos, casi USD 36,000. En la clasificación de la conducta, la agencia indicó que había faltado a la Ley del mercado de valores (LMV) por “omitir informar a la Comisión y, en los casos que ésta establezca mediante disposiciones de carácter general, al público a través de los medios que establezca la bolsa en que coticen las acciones o títulos de crédito que las representen, respecto de la adquisición o enajenación que efectúen con valores”.

En los detalles, la CNBV indicó que la información omitida a la Comisión está relacionada con “las enajenaciones o adquisiciones sobre acciones de la emisora a la que se encontraba vinculado”, de acuerdo con el artículo 111, fracción I, inciso h, de la LMV.

La sanción contra Tricio Haro es por una acción que cometió en 2014, pero fue impuesta por la Comisión el 14 de noviembre de 2019 y dada a conocer este lunes. El empresario decidió no apelar la decisión, a pesar de que tenía derecho a hacerlo, y pagó la multa, aunque no se especificó en qué momento lo hizo. De acuerdo con la explicación de la CNBV, la falta no se considera grave ni es reincidente.

De acuerdo con la agencia Reuters, la sanción se debió a la presentación de reportes extemporáneos de rutina sobre tenencias del Grupo Industrial Saltillo (GIS) y la multa fue relativamente baja ya que la autoridad financiera determinó que “no existió dolo o beneficio económico”. Tricio dejó su cargo como miembro del Consejo del GIS en 2014, el mismo año del que data su multa.

Mirá También:  Abren proceso a presuntos implicados en asesinato de Fátima en la Ciudad de México

El empresario, de 63 años, no ha dado declaraciones al respecto. Tricio Haro nació en Torreón, Coahuila, en el norte de México, y estudió Ingniería Agrónoma en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En el año 2000, fue nombrado presidente del Consejo de Grupo Lala.

En septiembre de 2013, bajo su mandato, la compañía comenzó a cotizar en el Mercado de valores, además de tener una participación importante en Aeroméxico, la compañía aérea más importante del país. Tricio forma parte también del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), donde es una de las voces más preponderantes.

Grupo Lala es una empresa mexicana enfocada en la industria alimentaria. Con más de 65 años en la producción sobre todo de leche y productos lácteos, opera 21 plantas de producción y 176 centros de distribución en México, Estados Unidos, Brasil y en Centroamérica.

La empresa cuenta con una plantilla de más de 38,000 trabajadores y opera una flotilla 7,500 vehículos para la distribución de más de 600 productos.

A finales de enero, otro de los empresarios más poderosos de México fue multado, aunque en este caso con una cifra récord. Fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que impuso una sanción de casi 1,312 millones de pesos (USD 69.4 millones) a Teléfonos del Noroeste (Telnor), subsidiaria de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, que se inconformó y señaló que hará valer todos los medios legales contra esta medida.

La sanción le fue impuesta por no poner a disposición del regulador y de concesionarios solicitantes parte de la información relativa a postes y pozos que forman parte de la infraestructura que está obligada a compartir por ser parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, precisó el IFT en un comunicado.

Mirá También:  Carolina Orloff, editora de Las aventuras de la China Iron: "Es un libro revolucionario"

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *