El yogurt, el azúcar y la yerba mate, tres alimentos a los que se les restituyó el IVA, fueron los productos de consumo masivo que lideraron los aumentos en enero, con nueve artículos cuyos precios subieron más del 10%, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.

La lista de incrementos entre las categorías de productos de consumo masivo ubicó al yogurt en primer lugar con un 18,8% más que los niveles de diciembre, seguido por el azúcar con el 18,4% y la yerba marte con el 15,3%.

Los tres productos integraron en los últimos 107 días de 2019 el conjunto de trece alimentos a los que se les redujo a cero la alícuota del IVA, junto al pan, la leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos.

La lista de aumentos de enero se completó con conservas (15,3%), leche (14,6%), crema de leche (11,5%), pan de molde (10,6%), aceite (10,6%), puré de tomates (10,6%), pastas secas (9,5%), huevos (9,4%), arroz (9,1%) y pan rallado (8,1%).

Focus Market resaltó como “nota llamativa” que hubo cinco categorías en las que bajaron los precios respecto de diciembre, en una nómina liderada por la mayonesa y los chocolates, ambos con un 12,7% de caída.

Las otras tres rebajas mensuales fueron las de los precios de los caldos (0,5%), el queso rallado (0,3%) y la mermelada ( 0,1%).

“En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período enero 2020 -diciembre 2019 se encuentran aquellos productos que sufrieron la quita del IVA”, remarcó la consultora dirigida por Damián Di Pace, en referencia a la medida tomada el 14 de agosto del año pasado por el ex presidente Mauricio Macri.

Mirá También:  De la tierra a los precios por la luna

Ese día, el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció que a trece alimentos de la canasta básica se les rebajaría a cero la alícuota del IVA, del 21% en la mayoría de los casos y del 10,5% en algunos artículos de primera necesidad como pan y harinas.

Si bien la medida no impidió que continuara el proceso inflacionario, algunos analistas señalaron que al menos atenuó una suba generalizada de precios que, de no haberse dispuesto la rebaja, hubiera sido mayor.

La rebaja se extendió hasta el 31 de diciembre y quedó sin efecto con el inicio de 2020, previo acuerdo del gobierno con las empresas formadoras de precios para que la nueva carga impositiva no sea trasladada íntegramente.

Por su parte, los snacks y las cremas dentales encabezaron las subas interanuales, con un 107,9% y un 95,6%, respectivamente.

Con menores alzas respecto de enero de 2019 se encontraron el azúcar con el 95%, los yogures (89,9%), crema de leche (83,7%), yerba mate (82,8%), leudantes (79,5%), jabón en barra (79,9%), suavizantes (77,6%) y arroz (74%).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *