En una jornada con negocios reducidos en general por un feriado en Estados Unidos (se celebró el Día de los Presidentes) y en momentos en que el Gobierno renegocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por USD 44.000 millones, el dólar mayorista registró un incremento de 21 centavos a $61,67, el alza más grande desde el 26 de noviembre de 2019, por lo que el Banco Central tuvo que vender unos USD 55 millones, según fuentes del mercado.

En tanto, la divisa en el segmento minorista cerró hoy a un valor de $63,78 promedio para la venta al público, con una suba de cinco centavos respecto del viernes. Así, el dólar “solidario” con el recargo de 30% –contemplado en el impuesto PAIS– culminó la rueda en un valor final de 82,23 pesos.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vendía a $82,92 a las 17:00, con un retroceso de 0,4%; y el dólar MEP o dólar bolsa, cotizaba a $81,52, con una merma de 0,8%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que fue una rueda reducida por el impacto del feriado en los Estados Unidos, en la que el dólar mayorista “registró la suba diaria más alta desde el 26 de noviembre del año pasado”. Asimismo, remarcó que “el Banco Central activó sus ventas para abastecer una demanda insatisfecha, por un monto que parece haber superado los 50 millones de dólares”.

Mirá También:  El feminismo, la crítica literaria y el ensayo motorizan la agenda de no ficción del 2021

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 113 millones.

“Mientras la misión del FMI seguirá por tres días más, el Gobierno continúa diseñando la oferta que se le presentará formalmente al organismo en marzo, para organizar la devolución de los 44.000 millones de dólares”, dijo Nicolás Chiesa, analista de Portfolio Personal Inversiones. Y advirtió que “el mercado va continuar muy sensible a las nuevas señales que vayan llegando, por lo que esperamos que la volatilidad se mantenga firme en los activos de deuda”.

El riesgo país y los bonos en dólares se mantuvieron estables por el feriado en EEUU.

El índice bursátil líder S&P Merval ganó un 1,43%, a 39.200,25 unidades como cierre provisorio, luego de acumular durante la semana pasada una merma del 6,64%. La suba estuvo impulsada principalmente por las empresas de telecomunicaciones y de servicios financieros.

Entre las acciones que más subieron figuran las de Aluar, con un incremento de 4%, seguidas por las de Grupo Financiero Valores (+3,7%) y las de Telecom Argentina (+2,9%).

Operadores dijeron que el mercado de bonos extrabursátiles y el riesgo país que mide la banca J.P Morgan no registraron valores referenciales dada la inactividad de la plaza estadounidense. De esta manera, el índice que mide la sobre tasa que pagan los países por endeudarse en el mercado internacional se mantuvo en el caso de Argentina en los 2030 puntos básicos.

En lo que respecta a la renta fija, los bonos en pesos siguen siendo más atractivos para los inversores. “Esto puede deberse a que ambos enfrentan riesgos similares pero algunos bonos en moneda local tienen posibilidad de ser cobrados antes de que se reestructure toda la deuda”, afirmó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil. Por lo tanto estos títulos expresaron interesantes aumentos, dentro de los destacados del día de hoy están el TC21 (5,02%), TC20 (4,90%), TJ20 (1,90%) y A2M2 (3,23%)”, agregó.

Las excepciones fueron el Bonar 2024, que comenzó el día operando a la baja pero lo cerró con un 1,7% arriba. “El Discount (DICA) también cerró en positivo luego de que se corriera un rumor de que los bonos ya reestructurados quedarían fuera del canje”, sostuvo Candia.

En ese marco, el economista Gustavo Ber analizó: “Los bonos sintieron la falta de indicaciones externas, ante lo cual se presentaron en dólares prácticamente estables entre sus principales referencias, a la espera de nuevas señales respecto al proceso de reestructuración de la deuda en marcha dentro del acelerado cronograma”.

Y añadió que tras el feriado en Estados Unidos, “el martes Wall Street reanudará sus actividades con el foco puesto en la evolución del coronavirus, mientras los economistas actualizan los impactos que tendría en la actividad global y la respuesta de los Bancos Centrales”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *