La mínima ascendería un 12% y el segmento más alto percibiría un 4% más. Las cifras se harán oficiales el día viernes en el Boletín Oficial. 

El anuncio del aumento jubilatorio a cobrarse a partir de los primeros días del próximo mes sigue siendo parte de la discusión interna del Frente de Todos. Este martes trascendió que el Ejecutivo mantendría el porcentaje de incremento solamente a quienes perciben el haber mínimo.

Para el resto, el alza sería considerablemente menor a lo que correspondería con la fórmula de actualización automática, suspendida en diciembre pasado. Las cifras se oficializarían el viernes, para apagar el malestar de una nueva disparada inflacionaria sobre el precio de alimentos y otros insumos básicos que informará mañana el Indec.

Hasta el momento no fueron confirmadas, debido a que se estudia la legalidad de la medida, que ya fue cuestionada en la Justicia y recibió el primer aval de un juez contra la ley que logró el gobierno. Los jubilados y pensionados recibirán un porcentaje y una suma fija lo que determinará que los que menos cobran perciban proporcionalmente más que los que más ganan.

Se estima que así los aumentos podrían rondar el 11/12% para el segmento más bajo, descendiendo hasta poco más del 4% para los que más cobran. Así, el haber mínimo, hoy de $14.068, podría rondar los $15.750. A partir de ese valor, las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento porcentualmente más bajo y acentuarían la pérdida del 19,5% que, punta a punta, tuvieron con la fórmula suspendida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.

A partir de la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva sancionada por el Congreso en diciembre del año pasado, el gobierno congeló por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria con el propósito de determinar un nuevo esquema de ajuste que sea sostenible para las finanzas del Estado. De ahí que el 11,56% que correspondía no será abonado para todos.

Mirá También:  Seis años de cárcel para el ex número tres del Vaticano

Desde el Ejecutivo dejaron trascender que se busca un «ahorro fiscal» de casi 100.000 millones de pesos con el recorte a los jubilados. El propio Alberto Fernández declaró que «si hacer un ajuste es no pagar con una fórmula impagable, entonces estamos haciendo un ajuste», pero remarcó que «nosotros lo hacemos sobre los que más tienen».

El diario Clarín adelantó que los beneficiarios de la AUH recibirán un incremento superior al 11,56%. Actualmente la Asignación es de $2.746 por hijo. Según trascendió, el alza se daría nuevamente por la vía de un decreto, y se anunciaría en una conferencia de prensa compartida entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *