El Gobierno autorizó este jueves el incremento, después del reclamo de las petroleras

Luego de haber recibido una autorización por parte del Gobierno, las naftas y el gasoil se incrementa un 5%, tal como venían reclamando las petroleras.

Si bien el congelamiento de precios tenía vigencia hasta el 13 de noviembre próximo, la Secretaría de Energía dio vía libre para el ajuste y justificó la medida en que si no se ajustaban las tarifas podía darse el caso de un “desabastecimiento”.

Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”, señala el comunicado oficial.

Para justificar la decisión, explica: “El decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad”.

Según las petroleras, los precios de venta al público tienen un retraso cercano al 20%, por lo que se espera que en el resto del mes continúen los ajustes para alcanzar ese porcentaje.

La semana pasada, la Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que congelaron los precios.

Mirá También:  YPF dispuso un aumento de la nafta 2,5% y el gasoil 1,75%

Además de YPF, la cámara está conformada por Pan American Energy (PAE), Raízen, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell, entre otras compañías, las que advirtieron que el congelamiento desactualizó los precios de venta al público.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *