Los cómputos oficiales serán difundidos a partir de las 21. Los ganadores recién se conocerán cuando la carga de datos sea representativa.

En las PASO de este domingo se definirá quiénes con los candidatos que competirán en las generales del próximo 27 de octubre. La votación terminará a las 18, pero habrá que esperar varias horas para conocer los resultados.

Tras la cierre de las urnas, comenzará el recuento en las mesas de votación y luego habrá un impasse. Recién a las 21 comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio.

Luego de la finalización de los comicios no pueden darse a conocer encuestas de bocas de urna. Las consultoras las realizan, de todos modos, a pedido de las distintas fuerzas políticas. Habrá apelar entonces al análisis del semblante y el ánimo de los dirigentes que a partir de las 18 salgan a hablar en los lugares donde aguardarán los resultados.

Los primeros cómputos

A los cómputos que se darán a conocer a partir de las 21 habrá que tomarlos con pinzas porque la carga de datos no es pareja. Los números empezarán a ser relevantes a medida que aumente el porcentaje de votos escrutados.

En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para determinar el resultado final por su peso en el padrón electoral, el conteo será más complejo y puede demorar más porque también se realizan primarias para gobernador y legisladores locales. La misma situación se plantea en Catamarca y en Santa Cruz, donde junto a la PASO nacional se realizará la elección provincial de gobernador.

El conteo de los votos estará bajo la mira por la modificación del escrutinio provisorio que introdujo el Gobierno y la incorporación al proceso de la cuestionada empresa Smartmatic. Distintas fuerzas de la oposición advirtieron que el cambio de sistema puede dar lugar a irregularidades y manipulaciones e hicieron presentaciones judiciales.

Mirá También:  La fiscalía pidió 45 años de prisión para los curas Corradi y Corbacho y 22 y medio para Gómez

La tendencia definitiva

Desde el Correo sostienen que cerca de las 23 habrán escrutado alrededor del 50 por ciento de los votos, lo cual permitirá empezar a vislumbrar quiénes ganaron y quiénes perdieron.«Antes de la medianoche vamos a tener el resultado», aseguró, por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los antecedentes no juegan a favor del Gobierno. En la última PASO en la provincia de Buenos Aires, en 2017, el candidato oficialista a senador Esteban Bullrich fue proclamado ganador al largo y turbulento escrutinio provisorio, pero en el definitivo se confirmó lo que se sospechaba desde un principio: que el triunfo había sido para la lista de Unidad Ciudadana, encabezada por Crisitinta Kirchner.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *