Cerraron las listas y el siempre demandante sindicalismo siente que el sector se quedó con sabor a nada para agosto y octubre. La ley de paridad obligó a ubicar mujeres para cubrir las vacantes

El cierre de listas nuevamente dejó de manifiesto la escasa participación sindical en las listas para diputados nacionales y legisladores provinciales de los principales frentes políticos que competirán en las primarias del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

Tal vez el Frente de Todos, que lleva la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, sea el que más lugar les haya dado a los representantes del mundo del trabajo con la nómina de aspirantes a renovar la cámara baja: si llegaran a entrar 16 diputados por ese espacio el 10 de diciembre, como prevén en ese espacio, la cuota sindical llegaría a un 15%. En el ese frente dicen que constituye un porcentaje nada despreciable considerando las alianzas vigentes, incluida la del massismo.

En este sentido, en la lista bonaerense se cuentan Facundo Moyano, en el puesto número 11, Claudia Ormaechea, dirigente bancaria cercana a Sergio Palazzo, en el puesto 14 y María Rosa Martínez, de los gráficos, en el 18° lugar.

Pese a ser un aliado del kirchnerismo, el canillita Omar Plaini, que termina su mandato en la cámara baja, sólo logró una postulación provincial: va como candidato a senador bonaerense por la 8va sección electoral.

Aunque suene antipático, fuentes de ambos partidos sugieren que muchas gremialistas en las listas arribaron a ese lugar por la ley de paridad, que ha obligado a los jefes de campaña a buscar militantes mujeres para cubrir las vacantes.

Mirá También:  SE ENTREGARON 26 ACTAS DE BIEN DE FAMILIA

Soledad Alonso, secretaria de prensa del SECASFPI, gremio de ANSES, va como candidata a diputada provincial por la primera sección electoral, en el 8° lugar, pero el Frente de Todosdebería hacer una excelente elección para poder ingresar a la Legislatura.

Un jefe sindical consultado por este diario dijo que en las nóminas del peronismo unificado «no solo se vio poca participación del mundo gremial sino también de los intendentes, que también fueron dejados de lado».

En Chubut no fueron tan diplomáticos. El cierre de listas motivó incidentes, con trompadas y cortes de calle, en la sede del PJ de esa provincia en Rawson, cuando unos 50 militantes del sindicato de camioneros repudiaron la lista única que se presentó el Frente de Todos en la que quedó afuera el líder local de ese gremio y actual diputado nacional Jorge Taboada, quien aspiraba a reelegir su banca y perdió ese lugar sorpresivamente.

El oficialismo nacional expresado en Juntos por el Cambio también muestra un panorama acotado en la denominada «cuota sindical»: sólo el taxista José Ibarra competirá por una diputación nacional por la provincia de Salta, previo paso por las primarias donde intentará a vencer a un postulante radical.

La Legislatura bonaerense perderá a tres diputados de Cambiemos de origen sindical, uno de ellos el moyanista Jorge Mancini. El gremio UATRE, que fundó el fallecido «Momo» Venegasy hoy conduce Ramón Ayala, seguirá acompañando al oficialismo con su partido FE. Así llevará como candidata a diputada provincial por la 5° sección electoral en segundo lugar a Natalia Sánchez Jáuregui. En el quinto lugar de esa lista irá otro sindicalista: Martín Domínguez Yelpo, de la UTA, que busca reelegir. «Son dos sindicatos que nos vinieron acompañando», justificó un dirigente bonaerense.

Mirá También:  Aumento y bono extra para jubilados desde marzo: lo que se sabe hasta ahora y lo que adelantó Raverta
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *