Paridad entre oficialismo y oposición que genera poca actividad parlamentaria y debates acotados. 

Con el año electoral en marcha, pese a que falta tiempo para la oficialización de las candidaturas presidenciales, y las dificultades crecientes en la economía que no despega, el Congreso se encamina a transitar el actual período de sesiones ordinarias, con baja intensidad legislativa y debates acotados a la agenda que busca imponer el oficialismo.

La infructuosa sesión especial del jueves último en la Cámara de Diputados, impulsada por bloques opositores, permitió conocer explícitamente las estrategias que pretenden desarrollar unos y otros. El año electoral inevitablemente colocará a Cambiemos a la defensiva y sin intenciones de que haya sesiones ordinarias, mientras que la oposición insistirá con proponer un temario de fuerte contenido político, social y económico.

La llamada «Ley Antibarrabravas» y la de financiamiento de los partidos y las actividades políticas, figuran al tope del interés del gobierno para que se avance con la sanción de esas normas. Pero el intento de media sanción de la ley de exención del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados y del proyecto de freno a los tarifazos en los servicios públicos, dejó en claro cómo se para cada espacio en la discusión.

También quedaron sin tratamiento proyectos sobre emergencia alimentaria; violencia de género; situación crítica de los que accedieron a los créditos hipotecarios UVA; el boleto educativo para alumnos y docentes. Después de reunir el quórum para sesionar, diputados del Frente para la Victoria-PJ, del Bloque Justicialista (BJ), del Frente Renovador (FR) y del Frente de Izquierda, durante casi siete horas formularon duras críticas al gobierno y al oficialismo legislativo, por el bloqueo del debate acerca de esos temas tan sensibles para el tejido social del país.

Mirá También:  Provincia: desde este martes los bancos atenderán con horario de verano

La necesidad de obtener los dos tercios del cuerpo para habilitar el debate, derivó en una victoria con sabor amargo para el oficialismo, que pudo obturar el debate y la media sanción, pese a que perdió las tres votaciones que se hicieron.

Comisiones

Paralelamente, en la oposición se abrió la discusión para buscar los caminos que permitan destrabar el funcionamiento del Congreso, en principio en las distintas comisiones, aunque las principales como las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, entre otras, están presididas y controladas por diputados de Cambiemos.

Esta semana se reunirá la comisión de Vivienda, presidida por el peronista Felipe Solá, para debatir sobre la problemática de los créditos hipotecarios UVA. Mientras tanto, para  este miércoles se espera el informe de gestión que presentará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que después deberá responder a preguntas de los diputados de la oposición que vayan a escucharlo.

Blanqueo laboral

la baja intensidad del trabajo legislativo también se verifica en el Senado. Esta semana sólo habrá reuniones de asesores en algunas comisiones y la actividad más importante será la que desarrollen hoy conjuntamente las de Presupuesto y Trabajo y Previsión, para iniciar el tratamiento del proyecto de ley de regularización o blanqueo laboral.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *