El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian aseguró que el programa con el Fondo Monetario Internacional “es incontinuable”. El consultor y economista PRO consideró que “Desde el minuto cero el plan picapiedra tuvo un objetivo: la estabilidad financiera. Es rudimentario y básico porque fue un plan de emergencia. Nunca fue diseñado para esperar otra cosa. Los números son modestos, mediocres, porque su objetivo inicial era evitar la espiralización y el default”.

Aunque fue desplazado del gobierno el año pasado, Melconian mantiene un vínculo estrecho con el presidente Mauricio Macri. “El Fondo tiene que tener clarito que la continuidad virginal del plan picapiedra futuro es imposible”, enfatizó durante una entrevista radial donde advirtió sobre la persistencia de elevados niveles de inflación.

“El plan con el FMI como fue diseñado originalmente es incontinuable. No porque está fracasando sino porque fue para una evitar un default”, expresó el ex funcionario de Cambiemos. “El plan Picapiedra es el capítulo uno de la página uno del primer libro del Fondo. Es un plan para la emergencia con riesgo de espiralización y default”, sostuvo Melconian para precisar la dinámica del ajuste. “Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando a las piñas el déficit fiscal a cero. Y, aunque aceptó poner bandas, dejó flotar el tipo de cambio. Es un plan muy bruto, muy básico, muy tosco”, consideró Melconian.

El economista advirtió que, a pesar del ajuste y la recesión, el programa no logró disciplinar los aumentos de precios. La inflación de enero se ubicó en el 2,9 por ciento, impulsada por alimentos y bebidas y servicios públicos. Con el nuevo avance de los precios, la comparación interanual muestra un incremento de 49,3 por ciento, el más alto desde enero de 1992. “Hubiera imaginado a esta altura una inflación un poco más baja. La tasa de inflación debiera estar dando una señal que todavía no tiene”, dijo Melconian.

Deja un comentario
Mirá También:  Jubilaciones mínimas: tercera cuota del refuerzo de 20 mil pesos. CALENDARIOS DE PAGOS DE AGOSTO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *