El 1° de enero de 2022 comenzará a regir en la provincia el nuevo sistema de turnos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se otorgarán de acuerdo al número en que termine la patente del auto. El Ministerio de Infraestructura de la provincia difundió un video en el que se explica en detalle cómo será el mecanismo que pretende evitar la congestión de las plantas verificadoras en medio de la temporada de verano.
El objetivo es distribuir equitativamente la cantidad de verificaciones a lo largo del año y así evitar el histórico congestionamiento que se produce en los meses de diciembre y enero. «Con el nuevo sistema se pone fin al desorden recurrente que se produce en la temporada de verano en las plantas de verificación», explicaron en el gobierno provincial y aclararon que el sistema será para motos, autos particulares y vehículos de carga de hasta 2.500 kilos.
Según se detalló, cada usuario deberá concurrir a la planta de la VTV al vencimiento de la actual oblea y, finalizada la inspección, se le indicará su próximo mes de verificación que tendrá relación con el número en que termine la patente del vehículo.
De esta manera, si el dominio finaliza en 2 deberá hacer la VTV en febrero y, si termina en 3, en marzo. Si lo hace en 4 deberá verificar su auto en abril. Quienes tengan patentes finalizadas en 5 deberán hacer el trámite en mayo. Los que tienen como último dígito de su patente al 6 deberán hacerlo en junio, los que tienen 7 en julio, los que tienen 8 en agosto y los que terminan en 9 en septiembre. Por último, los que tienen patente finalizada en 0 deberán hacer el trámite en octubre y los que lo hacen en 1 en el mes de noviembre. El sistema no dará turnos para los meses de diciembre y enero, que serán reservados para los infractores que no realizaron la VTV a tiempo.
El gobierno también explicó que habrá «bonificación proporcional» para aquellos que verifican ahora y tienen que volver antes del año, de acuerdo al número de patente en el que termina su auto. Por ejemplo, si un usuario concurre a la planta en enero de 2022 y tiene un auto cuya patente termina en 6, la oblea será otorgada hasta junio de 2023 y, en ese caso, dispondrá de una bonificación del 50%.
Para los usuarios con obleas que tengan una duración de 7 meses, se les bonificará un 41%, mientras que a los que tengan una oblea por 8 meses, se les bonificará un 33%; a los que tengan por 9 meses se les descontará un 25%; a los de 10 meses un 16% y a los de 11 meses un 8%. En tanto que para quienes completen los 12 meses no habrá bonificación alguna.