El Gobierno nacional apunta a condicionar el envío de subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros para el siguiente año -y podría ser parte de este también- a la adhesión de la tarjeta Sube de los municipios del interior.

Desde la Municipalidad de Córdoba respondieron a la presión que surgió desde la cartera que conduce Alexis Guerrera -y en que la orbitan varios cordobeses-, señalando que ya pidieron incorporarse al esquema nacional pero aún no lograron ninguna respuesta.

El secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, aseguró que el municipio pidió en dos ocasiones sumarse al sistema de pago que se usa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en otras ciudades de la Argentina pero no tuvo éxito.

“Nosotros queremos integrar el sistema SUBE y que hagan la compra de las 900 validadoras que son necesarias para implementar este sistema”, dijo el funcionario.

Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba.
(Nicolás Bravo / La Voz)
Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba.
(Nicolás Bravo / La Voz)

Y agregó: “Es una excusa más para el sistema de transporte del interior y así querer ocultar la desigualdad de los subsidios nacionales para el interior del país. Nosotros ya hemos presentado dos notas formales, la primera hace 15 meses y la segunda en abril de este año, que fueron recibidas por el Ministerio de Transporte de la Nación, y no hemos tenido respuesta alguna”.

Las notas

La primera nota de la Secretaría de Transporte a la cartera nacional fue enviada el 12 de julio de 2021. La segunda, el 27 de abril pasado.

En la última el municipio señaló un plazo urgente y “perentorio” porque luego de 15 días el convenio con la actual prestataria del medio de pago, Word Live Argentina, operadora de Red Bus, estaba a punto de caer.

Mirá También:  Río Tercero: legisladora se reunió con jefe de Gabinete de la Nación por indemnizaciones pendientes por explosiones de 1995

Actualmente, según señalaron a este medio desde el área de Transporte, la Municipalidad de Córdoba tiene vigente una nueva prórroga del contrato con la firma hasta mayo del año próximo.

En principio esa extensión se dio por el plazo de un año en 2021 y se extendió uno más.

Este medio buscó ese contrato dentro del Boletín Electrónico Municipal, sistema de búsqueda avanzado, entre 2021 y mediados de septiembre de 2022, y no pudo dar con la resolución.

Mientras tanto el municipio le pidió a la Nación que homologue los equipos de cobro que compró para que puedan operar con la SUBE en Córdoba y no logró respuesta.

Ventajas y puntos a resolver

El cambio de sistema supone en un primer momento un ahorro para el municipio y posiblemente también para los usuarios. El costo de la utilización Red Bus, equivale al 5,72 por ciento del pasaje, mientras que el sistema nacional insume el cuatro por ciento del costo total.

La incógnita que se abre con el nuevo sistema es qué pasará con los programas sociales provinciales como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Obrero Social (BOS) y Boleto Adulto Mayor, entre otros.

Es cierto que Nación cuenta con tarifas sociales. Pero no tienen el mismo alcance que los programas implementados y financiados por la gestión provincial con vencimiento diario, lo que le permite eficientizar el gasto.

Escenario nacional

El complejo entramado de subsidios nacional para el interior requiere cerca de 60 mil millones para funcionar hasta final de año. Ya se devengaron más de 48 mil. Pero no son suficientes.

Mirá También:  En juego: Instituto es más que San Martín y se acerca a la Liga Nacional

Córdoba junto con ciudades como Rosario, Santa Fe y Jujuy, entre otras, plantearon la necesidad de elevar los montos para poder hacer frente al último trimestre.

“Sergio Massa desconoce lo que pasa con el transporte en el interior del país”, apuntó Rodio.

Actualmente el boleto en Córdoba está en 69,50 pesos. Los empresarios advierten que necesitan más recursos para poder afrontar las erogaciones que están en carpeta en concepto de futuros aumentos para los choferes en octubre y noviembre próximos de 15 mil pesos cada una. Si no son los subsidios la otra variable es siempre el costo del pasaje.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *