Antes del viaje del ministro Sergio Massa a Estados Unidos para mantener reuniones con autoridades del FMI y negociar una ampliación de los desembolsos, el Gobierno prepara nuevos anuncios. Las medidas en carpeta intentarán amortiguar el impacto en los bolsillos de los argentinos,tras el salto devaluatorio en el tipo de cambio oficial. 

En principio, una parte de los anuncios del Gobierno estarían enfocados en las pymes, el campo y la industria, por lo que se sumarán a los dados a conocer el último viernes. Ese día, el Ejecutivo cerró un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluirá aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días. «Encaramos un procedimiento para dar certidumbre», aseguró Massa.

Junto con esa decisión, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria dio a conocer un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que «no hayan más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre».

Ahora, las medidas apuntarían a mejorar la situación del sector industrial, sobre todo de las pymes, que sintieron con fuerza en sus costos el incremento en el valor de la divisa estadounidense. Y también se evaluaría el panorama del sector agropecuario, donde buena parte de los insumos, como agroquímicos y fertilizantes, están dolarizados.

Entre los anuncios analizados por el Gobierno también se encuentran el otorgamiento de un bono a jubilados y pensionados, y la suba de la asistencia social, como el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Estos temas fueron analizados durante las últimas horas en una reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.

Mirá También:  Alberto Fernández estrecha el vínculo con los intendentes del Conurbano

Allí estuvieron el director de Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Y también participaron la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Después de las PASO y la devaluación, Massa prepara nuevos anuncios.

Después de las PASO y la devaluación, Massa prepara nuevos anuncios.

Cuándo viaja Sergio Massa a Estados Unidos

El ministro de Economía y candidato presidencial partirá el lunes por la noche a Washington, donde permanecerá dos días. Su agenda incluirá reuniones con autoridades del Gobierno de Estados Unidos y otros organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial y el BID. También asistirá a la votación del FMI, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Desde el entorno de Massa anticiparon que la Argentina «buscará negociar» una extensión de los desembolsos por 7.500 millones de dólares que tiene previsto entregar el FMI durante este mes si la votación del miércoles concluye de manera favorable, con el objetivo de sumar a las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambios.

Uno de los planteos del Fondo en las conversaciones era, precisamente, achicar la brecha cambiaria, y poco después de las elecciones primarias Economía decidió cambiar la política de administración del tipo de cambio.

El candidato presidencial sostuvo que, hacia adelante, tiene como misión “compensar el daño que se ha generado por la devaluación”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *