El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporten datos valiosos para la investigación que busca dar con el paradero de Cecilia Strzyzowski, la mujer de 28 años que está desaparecida desde el 2 de junio en Chaco.
La cartera a cargo de Aníbal Fernández indicó que esa suma de dinero será entregada a «quienes permitan dar con su paradero o establecer las circunstancias de su desaparición».
El afiche con el aviso ya comenzó a circular en las redes sociales junto con datos de Cecilia como su número de documento y fecha de nacimiento.
En el mismo se compartió un número de teléfono para realizar denuncias anónimas, que es es la línea 134.
La decisión se dio a horas de que el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, reciba los resultados de los peritajes para continuar con la búsqueda de la joven.
El fiscal Gómez aseguró que Strzyzowski fue asesinada en la mañana del 2 de junio pasado en la casa del matrimonio compuesto por el dirigente social Emerenciano Sena y Marcelo Acuña.
«La conclusión es que a Cecilia le dieron muerte ese 2 de junio en esa casa», indicó y apuntó que hasta el momento se tiene al hijo del matrimonio y esposo de la joven, César Sena, como autor del femicidio y a sus padres como partícipes necesarios.
A su vez, remarcó que las pruebas arrojan que Cecilia entró a la casa de los Sena poco después de las 9 de la mañana del 2 de junio «y no salió por sus propios medios».
Piden que se analicen las llamadas de la familia Sena
El nuevo abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski, Gustavo Briend, pidió que la causa en la que se investiga la desaparición de la joven adquiera celeridad y muestre avances. Entre otras cosas, el letrado reclamó que se conozcan los llamados que los tres integrantes de la familia Sena detenidos por el presunto femicidio realizaron luego de que Cecilia fuese vista por última vez con vida.
“Se supone que hay llamados al poder”, afirmó Briend el mismo día en que Gloria Romero, madre de la joven desaparecida el 1 de junio pasado, encabezó una nueva marcha en Resistencia y pidió terminar con la «impunidad». De esa manera, el abogado hizo referencia a los contactos con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich del grupo liderado por Emerenciano y su mujer Marcela Acuña, padres de César Sena, la pareja de Cecilia Strzyzowski.
Horas después de que la joven desapareciera, diez teléfonos celulares de la familia Sena fueron dados de baja con distintas excusas: robo, pérdida, roturas y mojaduras, según trascendió. “Está el listado [de llamadas] y probablemente podamos recuperar algunos mensajes”, afirmó el abogado querellante en una entrevista televisiva.
Pese a las limitaciones que impone el secretario de sumario del expediente, Briend dio por hecho lo que trascendió desde un principio por fuentes de la causa. “Hay pruebas contundentes que acreditan la participación del clan Sena en el homicidio de Cecilia”, afirmó el abogado, tras señalar que la querella no descarta pedir nuevas detenciones a partir de los últimos movimientos en la investigación.
“A todos nos parece que hubo demoras en las diligencias (de los primeros días). Es como que se le otorgó ventajas a todo este clan”, consideró el letrado en un llamado de atención a los investigadores.
Por otro lado, Briend adelantó que la familia de la joven podría tener contacto este martes con la ropa, una valija con ruedas y otras pertenencias que fueron encontradas, horas atrás, calcinadas en el barrio Emerenciano Sena. “Todo indica que podría tratarse de pertenencias de Cecilia”, dijo el abogado. “Creo que los anillos son de mi hija”, había afirmado el domingo Gloria Romero tras conocerse el hallazgo.