La crecida del Río de la Plata causó anegamientos en localidades como Quilmes, Ensenada, Tigre y San Fernando, donde los bomberos voluntarios bonaerenses coordinaron acciones con Defensa Civil de esos y otros distritos de la provincia, mientras que el Ministerio de Defensa de la Nación dispuso un despliegue preventivo frente al alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Río de la Plata experimentó en la noche del lunes una crecida que en algunos puntos superó los tres metros.

El alerta del SHN indicaba que el Río de la Plata podría llegar a los 3,60 metros de altura, un valor muy alto, ya que a partir de los 2,50 metros puede empezar a haber agua en las calles.

Esto se dio porque hubo vientos del sudeste que, de acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, superiores a los 50 kilómetros por hora.

En Quilmes, el agua llegó a la Costanera de ese distrito y avanzaba esta noche, al tiempo que la distribuidora de energía eléctrica Edesur decidió un corte preventivo en la zona de la ribera.

Por su parte, la Municipalidad de Ensenada, junto con la Policía bonaerense, desplegó un operativo para evitar complicaciones ante la crecida del Río de La Plata..

Por su parte, fuentes de Defensa Civil bonaerense informaron que Tigre y San Fernando también presentaban anegamientos y que desde el gobierno provincial nos hemos comunicado con los municipios para ponernos a disposición y colaborar con lo que necesiten y requieran. La crecida va a ser importante.

Agregaron que el sistema de bomberos voluntarios trabajó en cada localidad, coordinando acciones con las defensas civiles municipales.

Mirá También:  Instalaron una playa en medio de la ciudad de Córdoba

La crecida también afectó al Hipódromo de Palermo, donde llegó el agua proveniente desde los lagos del tradicional pulmón verde de la Ciudad.

En este contexto, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, dispuso el despliegue preventivo del dispositivo de apoyo a la comunidad para mitigar las potenciales consecuencias de inundaciones, y ordenó el apresto de unidades militares de la región metropolitana.

El eje del dispositivo se estableció en el Regimiento 7, ubicado en La Plata, y el Batallón de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo, a cargo del director de Organización y Doctrina del Ejército, general Germán Errasti, según informó la cartera de Defensa.

Las unidades aportaron camiones aptos para ingresar en lugares anegados con el fin de evacuar a posibles damnificados, también se prepararon cocinas de campaña para distribuir comida caliente y se cuenta con la capacidad de reparto de agua potable en sachet»

Además, se encontraban alistados botes neumáticos para colaborar frente a los efectos de una probable inundación de la zona ribereña bonaerense. Otras unidades permanecían en apresto para ser utilizadas en caso de ser necesarias.

A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires, se recomendó a la población precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña, como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos, ya que se espera que el río tenga una de las crecidas más importante en años.

El Gobierno porteño informó que cuenta con 18 unidades equipadas y apostadas para funcionar en situaciones de emergencia, ubicadas en los siguientes puntos: Barrio Mitre (Posta y Arias), Defensa Civil; Roque Pérez y García del Río, Defensa Civil; Recorrido avenida de los Constituyentes, La Pampa, avenida Cabildo y avenida Monroe, Defensa Civil; Bajo Nivel Salguero (Salguero y Chonino), Guardia de Auxilio; Cramer y avenida Elcano (Puente), Cuerpo de Bomberos; García del Río y avenida Cabildo, Cuerpo de Bomberos.

Mirá También:  Cuatro muertes en una persecución sin motivo

También en Blanco Encalada y avenida Balbín, Cuerpo de Bomberos; La Pampa y Burela, Cuerpo de Bomberos; Avenida Balbín y Estomba, Cuerpo de Bomberos; Barrio Mitre (Arias al 3700 y Melián), Cuerpo de Bomberos; Recorrido Necochea y avenida Almirante Brown, Cuerpo de Bomberos; Recorrido Hernandarias y avenida Regimiento Patricios, Cuerpo de Bomberos.

Además en Avenida Iriarte y Santa Magdalena, Bomberos Voluntarios y Vuelta de Rocha; Avenida Iriarte al 3500, Bomberos Voluntarios de Nueva Pompeya-Barracas; Asentamiento Rodrigo Bueno, Bomberos Voluntarios de San Telmo; Caboto y Lamadrid, Bomberos Voluntarios de La Boca; Villa Soldati, Bomberos Voluntarios de Villa Soldati y Barrio Mitre (Posta y Arias), Logística.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *