El pudin de pan o budín de pan duro es un postre perfecto para aprovechar el pan que ha quedado del día anterior. Es un postre muy económico y con muy pocos ingredientes que seguro tienes en tu cocina. Con esta receta podrás hacer pudin con cualquier otra masa como magdalenas, bizcocho o galletas. Para ello, sólo tendrás que sustituir el pan por bollos o bollería. Es facilísimo de preparar y te enseño a prepararlo en el microondas, al baño maría y en el horno. Tú eliges. Lo prepares de la manera que sea, te saldrá riquísimo. Queda una textura deliciosa y encantará a todos, ya verás.

Ingredientes

Para 8 personas

  • 500 ml de leche (2 tazas)
  • 4 huevos
  • 125 g de pan (2 tazas aproximadamente)
  • 125 g de azúcar (1/2 taza)
  • 80 g de azúcar para el caramelo (1/3 de taza)
  • Molde: 24 x 10 x 7 cm

Preparación de la receta

1.- Remoja el pan. Coloca las rebanadas de pan en un bol y vierte la leche templada por encima.

2.- Prepara el caramelo. Añade el azúcar y un poco de agua, lo justo para mojar todo el azúcar, en un cazo. Enciende el fuego y, sin hacer nada, espera a que tome color dorado. El caramelo se quema enseguida así que ten cuidado y pon el molde cerca para verterlo rápidamente. Vierte el caramelo en el molde cuando adquiera el color dorado que quieres.

3.- Pon los huevos en un bol y añade el azúcar y el extracto de vainilla. Bate con las varillas. Añade el pan que tenías a remojo y las nueces picadas. Mezcla bien y lleva la mezcla al molde. Alisa bien la superficie con la espátula.

Mirá También:  Patatas bravas

4.- Lleva el pudin al microondas. Centra bien el molde para que no roce con las paredes. Cocínalo durante 10 minutos a máxima potencia que, en mi caso, son 700w. Comprueba pinchando con un palito si está hecho por dentro y, si no, ponlo un par de minutos más. Ponlo a intervalos de 2 en 2 minutos, las veces que sean necesarias, hasta que el palito salga limpio.

5.- Deja que se enfrié. Tápalo con un film transparente para que no se seque la superficie. Primero, deja que se enfríe a temperatura ambiente y, luego, mételo en la nevera hasta que esté completamente frío.

6.- Desmolda el pudin. Tras 4 horas en la nevera, el pudin ya está frío y puedes desmoldarlo. Como el molde es de silicona, se despega con mucha facilidad. Vuélcalo sobre un plato y ya lo tienes listo. Puedes decorarlo con unas hojitas de menta y unas guindas.

He utilizado un molde de silicona de 24 centímetros de largo por 10 de ancho y 7 de profundidad.

En esta ocasión he elegido hacerlo con nueces, pero puedes cambiarlas por otro fruto seco si te apetece. También podrías añadirle frutas secas o escarchadas.

Si lo quieres hacer sin gluten porque eres intolerante o alguien en tu casa lo es, sólo tienes que cambiar el pan por un pan sin gluten.

Cómo cocinarlo en olla tradicional, olla exprés, o en horno:

Si vas a hacer el pudin en una olla tradicional, deberás usar un molde que se pueda tapar y colocarlo dentro de la olla cubriendo hasta la mitad del molde con agua. Deberás dejarlo hirviendo, tapado, de 45 minutos a una hora.

Mirá También:  Como hacer crema pastelera en 1 minuto 52 segundos

Si lo vas a hacer en la olla a presión, deberás poner un poco menos de agua y lo tendrás listo en 5 o 10 minutos desde que se levanta el chivato.

Si prefieres cocinarlo al horno, colócalo en un molde apto para horno dentro de una bandeja con dos o tres dedos de agua. Cocínalo a 180 grados durante aproximadamente una hora. Cocínalo tapado con papel de aluminio o con una tapa para que no se queme la superficie.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *