Lo que era un secreto a voces se confirmó: el jefe de Gabinete Juan Manzur dejará su cargo en el gobierno nacional para volver a Tucumán, donde se dedicará a hacer campaña para la gobernación. Hay quienes aseguran que no descarta competir por la presidencia de la Nación. Como sea, en unos meses más ya no tendrá su despacho al lado del de Alberto Fernández. Y en la Casa Rosada ya comenzó la danza de nombres para reemplazarlo.

Hace ya varias semanas que se especulaba con la posible salida de Manzur del Gobierno. “Quiere volver a Tucumán a cuidar sus votos”, decían en el entorno del jefe de Gabinete. Pero la noticia se confirmó luego de un 17 de octubre en el que peronismo —y especialmente el sindicalismo— dejó en claro cuán profundas son sus diferencias y cómo los distintos grupos comienzan a organizarse de cara al proceso electoral del 2023.

“Se irá en diciembre o en enero. No quiere dejarlo al presidente sin haber encontrado su reemplazo. pero se va a Tucumán y no descarta ser candidato a presidente”, dijeron fuentes que pertenecen al entorno más cercano a Manzur.

Lo que se descuenta es que el todavía jefe de Gabinete quiere volver a Tucumán para pelear en 2023 por una continuidad de su gobierno. Sin embargo, no puede ser reelecto ya que tuvo dos períodos consecutivos. De modo que lo que se evalúa es que acompañe a Osvaldo Jaldo en la fórmula para la gobernación como candidato a vice. Sin embargo, en su entorno más íntimo aseguran que Manzur no abandonó su sueño presidencial, aún cuando esté planeando volver a Tucumán en febrero.

Mirá También:  El plan del Gobierno para flexibilizar las restricciones sanitarias 

Los posibles reemplazantes de Manzur

Entre los nombres que suenan para reemplazarlo está el hoy titular de la AFI, Agustín Rossi, quien en un primer momento había sido elegido por Alberto Fernández como su hombre de confianza para la jefatura de Gabinete cuando el kirchnerismo reclamó la salida de Santiago Cafiero de ese puesto. El hoy canciller y nieto de Antonio Cafiero también suena entre los posibles reemplazantes de Manzur.

Pero la salida del tucumano no sería la única. Hay, al menos, dos ministros que podrían abandonar sus puestos en el Gabinete nacional para volver a sus distritos originales.

Otras renuncias en el Gabinete Nacional

Uno de ellos es el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien podría irse del gobierno antes de tiempo para volver a Avellaneda, donde querría consolidar su poder territorial. El otro es Gabriel Katopodis. El hoy ministro de Obras Públicas dejó su San Martín natal —del que fue intendente y aun es el hombre fuerte— y querría volver a su lugar de origen para no descuidar sus votos.

En ambos casos se trata de situaciones similares a la del ex ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, quien abandonó el Gabinete nacional para volver a Hurlingham. Así, todos parecen apresurados por volver a sus territorios originales, allí donde tienen sus votos propios. Tal vez porque el escenario nacional parece demasiado complejo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *