La Coalición Multinacional de Defensa Marítima, respaldada por representantes de 41 países, se acerca a concretar su despliegue operativo para mantener abiertos al tráfico el mar Rojo, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab Al-Mandeb, según informó el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí.

La coalición celebró su cuarta reunión de planificación en Yeda, como parte de su «transición desde la constitución a la fase operativa, tras haber alcanzado la Capacidad Operativa Inicial», indicó el ministerio en un comunicado el viernes.

A la sesión asistieron representantes de «41 países hermanos y amigos», según informaron las autoridades, incluyendo también a funcionarios de la Unión Europea.

La coalición es una alianza militar de países formada en julio para garantizar que las vitales vías marítimas que rodean la Península Arábiga, el golfo de Adén, el estrecho de Bab Al-Mandeb y el mar Rojo permanezcan abiertas al tráfico internacional.

Actualmente, la coalición está integrando capacidades y preparándose para la ejecución operativa y una presencia real en el área marítima de operaciones, según informó el ministerio.

La reunión se produce en un momento especialmente sensible, con los hutíes de Yemen afianzando sus posiciones en el mar Rojo y lanzando ataques contra Arabia Saudí. Además, la semana pasada se intensificaron los enfrentamientos entre ese grupo y las fuerzas del gobierno yemení, en la frontera saudí. La población civil ya siente las consecuencias: más de 104.000 personas han sido desplazadas.

Relacionado

En paralelo a estos desarrollos, durante la reunión de la coalición se revisaron los avances en el trabajo, los logros de la fase anterior y el progreso de los países que se unen a la alianza, de acuerdo con el comunicado.

Mirá También:  Guerra en Irán alcanza el noveno día y escalan ataques en la región

También se abordaron los requisitos para las operaciones conjuntas y las contribuciones de capacidades de los países participantes, con el objetivo de apoyar las operaciones defensivas multinacionales coordinadas e integradas y mejorar la preparación operativa de la coalición.

El ministerio describió la reunión como un hito en el desarrollo de la coalición, con un enfoque ahora en la preparación operativa bajo un mando unificado, antes del despliegue y el lanzamiento de misiones en su área de responsabilidad.

Relacionado

Europa busca opciones ante interrupción del petróleo saudí

La situación marca una presión adicional para el sector petrolero, ya golpeado desde principios de año. Ahora, Saudi Aramco ha comunicado a al menos dos clientes europeos de refinería que no recibirán petróleo crudo el próximo mes tras un ataque al oleoducto Este-Oeste, clave para el reino, informó Bloomberg News el viernes, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las refinerías europeas suelen comprar crudo saudí mediante contratos que garantizan el suministro mensual, pero Aramco ha informado a sus clientes que las entregas previstas para el próximo mes no se llevarán a cabo, según el informe.

Deja un comentario

You May Also Like