Como parte del Programa de Control de Cianobacterias Municipal continúan las capacitaciones sobre medidas de prevención y mitigación frente a la aparición de cianobacterias.

En esta oportunidad fueron los prestadores turísticos quienes participaron y se informaron sobre esta problemática mundial que surge de la eutrofización (acumulación de materia orgánica) de los cuerpos de agua producto de procesos naturales y acelerada por la acción del hombre.

Estos encuentros se centran en la formación para el reconocimiento y la identificación de posibles floraciones algales, a fin de robustecer el trabajo en red de las distintas áreas que trabajan en torno a los cuerpos de agua de nuestro distrito para poder garantizar información certera sobre el estado de los mismos, tanto a la comunidad  como al turista  que se acerca a conocer y disfrutar este recurso natural.

Cabe recordar que las cianobacterias pueden encontrarse en aguas de ríos, lagunas y lagos y además, pueden presentar toxinas que afectan a nivel dérmico (por contacto), hepático y neuronal (por ingesta).

En nuestra ciudad, el agua para beber es extraída de pozos y no de la laguna, por lo tanto, los riesgos estarían focalizados en prestar atención a reacciones a nivel dérmico.

Es importante mencionar que la Provincia ha establecido el Ciano Semáforo (https://www.gba.gob.ar/cianobacteriasdentro) dentro de su Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, al cual Chascomús se encuentra adherido, estableciendo cuatro niveles de alerta y las medidas preventivas para cada caso.

Estuvieron presentes representantes de Camping La Casona y Resto Las Lomittas, Camping La Puerta, Camping Néstor Kirchner SECASFPI, Il Ristorantino di Terra Lucana, Complejo La Grulla, Guardería Náutica, Minotauro, Coffate y Cabañas Las Totoras.

Deja un comentario
Mirá También:  DOS EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS PARA LA PAVIMENTACIÓN DE MACHADO Y EL ESTABILIZADO DE FAVALORO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *