El pan de molde es un básico en cualquier casa, ¿verdad? Pues prepararlo es más fácil de lo que te imaginas y no lleva ni mucho tiempo ni esfuerzo. Con ingredientes que seguro tienes en tu cocina y en un ratito, verás qué maravilla. Queda muy tierno y esponjoso y es ideal para preparar sándwiches, pasteles salados e, incluso, como pan de mesa. Échale imaginación y ponle dentro los ingredientes que más te gusten.

Ingredientes

  • 550 g de harina de trigo común (4 tazas)
  • 220 ml de agua (1 taza)
  • 100 ml de leche (1/3 de taza)
  • 50 g de mantequilla
  • 30 g de azúcar (2 cucharadas soperas)
  • 5 g de levadura seca o 12,5 g de levadura fresca (levadura de panadero) (1 cucharadita)
  • 10 g de sal (2 cucharaditas)

Preparación de la receta

1.- Prepara la masa. Pon toda la harina en un bol amplio. Haz un hueco en el centro y añade la levadura seca, el azúcar, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche y el agua. Mezcla hasta formar una masa.

2.- Pasa la masa al mármol. Amasa con las manos alternando periodos de uno o dos minutos de amasado con periodos de reposo de 10 minutos hasta que la masa quede bien fina.

3.- Deja reposar la masa. Pon un poco de aceite de oliva en un bol y coloca la masa encima. Tapa con un film de cocina y deja reposar durante una hora.

4.- Da forma al pan. Enharina la superficie de trabajo, vuelca la masa y quítale el aire con las manos. Enrolla la masa sobre sí misma para darle forma cilíndrica. Mete los bodes hacia abajo.

Mirá También:  Mermelada de Tomates

5.- Coloca el pan en el molde. Yo he utilizado un molde de 31 centímetros de largo por 8 de alto. Forra el molde con papel de horno. Coloca el pan dentro del molde y ponle un poco de aceite por encima. Déjalo reposar dentro del horno, apagado y frío, de dos a cuatro horas.

6.- Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

7.- Hornea el pan. Coloca el pan en la parte baja del horno. Introduce un recipiente con agua debajo para que le de vapor al horneado. Hornea a 200 grados con calor arriba y abajo sin ventilador durante 20 minutos. Pasados esos 20 minutos, pon calor solo abajo y deja que se cocine durante 15 minutos más.

8.- Pinta la corteza con mantequilla derretida para que quede brillante.

9.- Desmolda el pan y déjalo sobre una rejilla para que se enfríe.

Mi consejo para preparar este Pan de molde:

Puedes usar este pan para tus sándwiches, bocadillos, pasteles salados o como pan de mesa.

Cómo conservar fresco el pan de molde casero

Para conservar varios días el pan en perfecto estado, córtalo en rebanadas y congelalo. Lo podrás ir sacando por unidades cada vez que lo vayas a consumir.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *