El gobernador cumplió con la tradición santafesina de adelantar los comicios locales al primer semestre del año. El 16 de junio de 2019 se elegirá a quien reemplazará a Lifschitz en la Casa Gris. El cierre de listas será el 22 de febrero y las primarias se realizarán el 28 de abril.

El 16 de junio de 2019 se votará en Santa Fe para elegir a quién sucederá a Miguel Lifschitz en la Casa Gris. El gobernador firmó ayer el decreto de convocatoria de las elecciones provinciales y municipales, pero ayer ya trascendieron las fechas del cronograma. «No habrá sorpresas», había dicho el mandatario. Y así fue: el cierre de listas de candidatos será el 22 de febrero, las primarias obligatorias y simultáneas el 28 de abril y las generales el 16 de junio para definir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y presidentes de comunas. Lifschitz cumplió con la tradición santafesina de adelantar los comicios locales al primer semestre del año que viene «para garantizar -dijo- que tengan absoluta independencia del proceso nacional» que ya se conoce: primarias el 11 de agosto, general el 27 de octubre y segunda vuelta el 24 de noviembre.

El gobierno provincial, a través del decreto Nº 3961, convocó ayer a comicios generales para el 16 de junio de 2019 para la elección de cargos provinciales, municipales y comunales. Además, se convoca al electorado de la provincia a comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para el día 28  de abril de 2019. Los cargos a elegir son gobernador, vicegobernador, cincuenta diputados titulares y 10 suplentes, 19 senadores titulares (uno por departamento) y 19 suplentes. Asimismo, se convoca al electorado de municipios y comunas a elegir intendentes, miembros de concejos municipales y comisiones comunales según corresponda.

Mirá También:  Al menos 67 muertos y 75 heridos en México al incendiarse un ducto de combustible de Pemex tomado por la gente

Las elecciones de Santa Fe el 16 de junio subrayan tres datos políticos. Serán estratégicas en el calendario nacional, a sólo un mes de las de Córdoba que están previstas para el 12 de mayo de 2019. El cierre de listas para candidatos a cargos electivos nacionales será el 14 de junio, dos días antes de los comicios provinciales, lo que limitará la estrategia de quienes pretenden jugar a dos puntas, como ocurrió en 2015 cuando Omar Perotti fue candidato a gobernador y luego ganó las elecciones a senador nacional. Y anticipan una transición de seis meses en la Casa Gris, entre el gobernador en ejercicio y el electo, desde el 16 de junio hasta el 10 de diciembre, cuando Lifschitz entregue los atributos del mando a su reemplazante.

El viernes pasado, el mandatario había adelantado que esta semana firmaría el decreto de convocatoria a las elecciones en la provincia. «Lo concreto es que vamos a tener las elecciones de la provincia en el primer semestre de 2019 para garantizar que tengan absoluta independencia respecto del proceso nacional que se va a realizar a partir del 14 de agosto con la primarias y las generales del 27 de octubre para elegir presidente y autoridades nacionales», agregó.

A fines de octubre había comenzado a circular en la Legislatura y entre las fuerzas políticas un borrador del calendario electoral en la provincia. Se informó sobre una de esas copias que el consejo provincial del Partido Justicialista entregó a sus integrantes, legisladores, intendentes y presidentes de comunas. La fecha de las elecciones es la misma: 16 junio de 2019.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *