El gobernador Ricardo Quintela anunció por medio de su cuenta de twitter que la planta de trabajadores de la Administración Pública recibirá un bono de $ 50 mil. “Trabajadoras y trabajadores de todas las reparticiones, municipios y demás funciones (legislativa y judicial), recibirán $ 50 mil que se abonarán en 2 cuotas, la primera antes de Navidad y la segunda antes de año nuevo”, dice la medida.

Por otro parte para el personal “precarizados que cumplan prestaciones en el Estado que incluye a contratados, becados, programas, tutorías también recibirán el mismo monto abonados en dos partes. En el caso del sector docente, el monto será de $ 40 mil también en dos cuotas. La Rioja tiene 55 trabajadores en la Administración Pública y cerca de 15 personas con diferentes prestaciones.

Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero ya anunció un bono de fin de año de $200.000 a pagarse en 3 cuotas y que el aumento para 2023 será del 95% al sueldo básico. En el caso de Jujuy, la administración de Gerardo Morales también otorgará este beneficio, pero aún se desconoce la cifra.

En tanto que el Gobierno nacional analiza dar un bono a trabajadores registrados, pero no sería una suma fija según la ministra de Trabajo Kelly Olmos. Esta posición es distinta a la de vicepresidenta, Cristina Kirchner que propone una suma fija para que se incorporare al salario antes de fin de año.

La medida de Quintela es anunciada cuando dos gremios de la Provincia realizaron medidas de fuerza. La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) realizó, este jueves un paro total de 24 horas que afectó los servicios de salud en todos los hospitales públicos y centros primarios de salud de la provincia. La medida es en adhesión a un paro nacional que dispuso la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y se repetirá el miércoles de la próxima semana. Fesprosa demanda paritarias a nivel nacional pero no hay una respuesta concreta. Según la secretaría del gremio local, “uno de los puntos importantes del reclamo es la eliminación del impuesto a las ganancias porque el salario no es ganancia y a muchos trabajadores de otras provincias se ven muy afectados con este impuesto y en La Rioja hay algunos profesionales que también se ven afectado con este punto”. También reclaman “el cese del trabajo precarizado para que haya una atención de calidad tiene que haber un trabajo digno con condiciones laborales dignas”.

Mirá También:  Andrés Manuel López Obrador reveló que le pidió a Donald Trump que exonerara a Julian Assange

En tanto que la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) resolvió un paro total de actividades para el 23 y 24 de noviembre. Reclama al Gobierno Provincial la reapertura de la discusión salarial en paritaria para resolver el destino de los $10.000 acordados en Acuerdo Paritario de Marzo/22, y el pedido de $15.000 (nuevos) para el mes de septiembre”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *