Un presunto intento de toma de tierras que en los últimos día se habría gestado en el sur del distrito de La Plata, cerca del humedal protegido del arroyo El Pescado, puso en alerta a la Municipalidad de La Plata. Fue la presencia de algunas personas desconocidas en la zona que realizaron algunos movimientos en el sector ubicado en la zona de 21 y 673 de Villa Garibaldi tendientes a la instalación de casillas lo que motivó la denuncia de vecinos.

Según se indicó, el sector afectado es una zona de una seis hectáreas que forman parte del humedal protegido por una norma aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante. El predio en cuestión está a menos de un kilómetro y medio del curso agua y en plena planicie de inundación.

Fuentes del área de Planeamiento de la Municipalidad indicaron a 0221.com.ar que por ese motivo «se mantendrán alerta para evitar subdivisiones en el lugar porque está protegido como humedal y no se puede construir».

«Se trata de un lugar protegido según la ordenanza sancionada el año pasado porque es un humedal y, por ese motivo, vamos a estar atentos y haciendo las denuncias correspondientes para evitar que se subdivida ese predio», señalaron. Y agregaron: «Es zona rural intensiva, por lo que no se puede hacer ningún tipo de construcción; pone en riesgo la función ecosistémica del humedal y no existe obra  hidráulica que acompañe urbanización alguna».

Cuando los vecinos detectaron los movimiento hicieron una denuncia policial. “Primero, había movimientos extraños. Después pusieron una casilla con el argumento de que iban a abrir las calles”, comentaron en ese planteo. En ese escenario de preocupación en el barrio salieron a pedir por el cuidado ambiental y señalaron que existe una disputa judicial por la titularidad de esas tierras.

Mirá También:  Berazategui: un ginecólogo condenado por abusar sexualmente de una paciente

También trascendió que las tierras en cuestión están en litigio judicial y que una de las personas que estaba en el lugar mostró en sede policial documentación que  posesión tras un edicto tramitado en el Juzgado Civil y Comercial Nº 5”.

Pese a ello, otras voces municipales indicaron a 0221.com.ar que efectivamente esta semana hubo gente que se metió cortando el alambrado, pero los saco la policía. Repitieron que el predio tiene un conflicto por la situación dominial que tramita en la Justicia y subrayaron que se está investigando si en verdad hay una usurpación o si realmente hay una propiedad legítima por parte de quienes dicen haber comprado.

No obstante eso, resaltaron que más allá de la propiedad de los terrenos, «no es posible habilitar ningún loteo porque se trata de una zona rural y protegida».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *