El Presidente anunció que el viernes caducan todos los permisos de circulación. Fernández remarcó que la mayor circulación hace subir los contagios, por eso apuntan a restringirla. Por su parte, su médico le recomendó trabajar desde Olivos.

«La circulación es el gran problema de esta enfermedad», insistió el presidente Alberto Fernández anoche al término del encuentro que mantuvo en Olivos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli. Por eso, resolvieron que a partir de las 0 hora del viernes el transporte público sólo podrá ser utilizado por los trabajadores esenciales, por lo que todos los permisos de circulación extendidos van a caducar y tendrán que ser tramitados de nuevo. Por otro lado, los runners podrán salir a correr según el número de DNI y el Presidente pidió que se establezca «un mayor control en las calles» durante las salidas del fin de semana. «Lo que hacemos es incentivar a todos a entender que la circulación potencia el riesgo y potencia el contagio», insistió. Con casos de coronavirus que ya empiezan a mutiplicarse también entre integrantes de la dirigencia política, la Unidad Médica Presidencial recomendó a Fernández seguir con su actividad desde Olivos y restringir todo lo posible las salidas. Por las dudas, el Presidente aclaró que no tiene ningún síntoma por el que deba preocuparse.

Fue el corolario de tres días de reuniones. El lunes entre los ministros de Salud y el martes entre los ministros de Transporte de las tres gestiones. En todos los casos, la preocupaciones son las mismas. El crecimiento de la curva de contagios que se extiende en el AMBA, ya no sólo en los barrios humildes sino por toda la Ciudad y el Conurbano. Y, en paralelo, el crecimiento de la circulación en las calles, tanto el transporte público como en el tránsito vehicular. Con ese panorama, desde la Provincia reclaman que la Ciudad vuelva para atrás con las flexibilizaciones dipuestas en la actividad comercial, que aseguran que es lo llevó a la mayor circulación. En el gobierno porteño admiten que el uso del transporte creció el 22 por ciento en las últimas dos semanas, pero que el número de contagios se mueve dentro de lo esperable.

Mirá También:  Se extiende la Campaña Nacional de Vacunación

Los ministros de Salud acordaron la creación de una sala de situación del AMBA, que hará un seguimiento periódico de todas las variables que se vayan registrando en el área metropolitana. Siguiendo sus recomendaciones, al otro día, los ministros de Transporte acordaron endurecer todos los controles y volcar más efectivos policiales y gendarmes para asegurar que quienes circulen sean sólo quienes están habilitados.

Luego de esas medidas, Fernández convocó a Olivos a Kicillof y a Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación. Pese a que el test le dio negativo, el jefe de gobierno porteño se excusó debido a que días atrás estuvo con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que se contagió, y no quería poner en riesgo la salud del Presidente. Por eso en su lugar participó Santilli. «Tenemos todos una mirada muy parecida sobre lo que está pasando», aseguró Fernández, quien descartó que el encuentro hubiera sido tenso.

En una entrevista con el noticiero de Telefé, el Presidente mostró un gráfico en el que se podía apreciar el crecimiento paralelo de la curva de contagios con la curva de circulación que -reveló- se obtenía a partir de la señal de los celulares. «Lo que vemos es que cuando aumentó la circulacion aumentaron los contagios, aunque es cierto que ahora hay más testeos», comentó. Por eso, de común acuerdo, resolvieron añadir una nueva medida a los mayores controles establecidos por los ministros de Transporte. Desde la medianoche de hoy se caerán todos los permisos de circulación y se les permitirá sólo a los trabajadores esenciales -como en el inicio de la cuarentena- utilizar el transporte público, el medio señalado como el principal foco de contagio y de movilidad del virus.

Mirá También:  “Destrozaron el sistema de ciencia y tecnología”

Fernández explicó que el dato que se sigue con mayor atención es el del porcentaje de ocupación de las camas de terapia, que en estaa época comienza a crecer rápidamente debido a las demás enfermedades estacionales. «Hay un incremento del uso de camas muy fuerte por otras enfermedades que no son coronavirus y que si el coronavirus se nos llega a disparar vamos a tener problemas con el tema sanitario. Por eso este freno que hemos decidido a la circulación», argumentó.

Insistió que todas las medidas que se tomaban era para proteger la salud de quienes viven en la Ciudad y en el Conurbano. Ante una pregunta por la situación económica, replicó: «Podría hacerme el distraído. Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían tener los locales de ropa abiertos, abran. Ahora, esta es la consecuencia, no hay otra, sépanlo». Por eso celebró que la Ciudad ahora establezca un criterio por DNI para que los runners salgan a hacer ejercicio, y pidió un «mayor control en las calles» en cuanto a salidas los fines de semana.

Antes del encuentro, desde Presidencia habían difundido el comunicado elaborado por el médico Federico Saavedra que atienden a Fernández, que le recomendaba seguir trabajando desde Olivos «restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal». El fundamento del consejo es «la progresión en el número de casos positivos registrados en el AMBA que evidencian un importante aumento de la circulación viral».

Ante la multiplicación de casos que ya registra contagios en la dirigencia política como es el caso de Vidal y del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el médico advirtió que «resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *