El gobierno bonaerense informó sobre los resultados del «ajuste» implementado desde 2017. Se prevé alcancen a los 45 mil millones, por una disminución importante en los cargos políticos y del presupuesto de la Legislatura.

Tras implementar en 2017 el Plan de Mejora de Gasto para optimizar el presupuesto y generar una cultura del ahorro en la administración, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva economizado 33 mil millones de pesos y a fines de 2019 la cifra llegará a unos 45 mil millones.

En las gestiones anteriores no existía ninguna medida o plan, según subrayan en la gobernación, que buscará establecer un proceso transparente y sistematizado de compra del gobierno provincial.

Pero en la actualidad existe un proceso estandarizado de precios, únicos y públicos, para todos los organismos. Esto garantiza, además, una mayor cantidad de proveedores y un mayor control.

Con el dinero ahorrado entre 2017 y 2018 el actual gobierno, entre otras cosas, intervino 6.900 cuadras, construyó 5.400 viviendas, sumó 300 ambulancias al sistema de salud y entregó poco más de 15 mil kits de robótica en escuelas públicas.

En el rubro automotor, el gobierno de María Eugenia Vidal realizó el primer censo de la flota de automóviles y choferes, centralizó la compra de repuestos y reparación de la flota, limitó por rango el acceso a vehículos oficiales e implementó mecanismos de control por GPS en Jefatura y un nuevo sistema de carga y control de combustible.

Antes, en vehículos que estaban en desuso se gastaban 845 millones por el pago de sus seguros y en combustible que nadie controlaba. Con ese dinero se lograron pavimentar 280 cuadras, grafican fuentes oficiales que monitorean estos fondos.

Mirá También:  Ordenan al gobierno porteño cubrir un tratamiento oncológico

Una cuestión central es el cambio operado en el sistema de compras, que ahora se aplica para adquisiciones en los rubros automotores, librería, mobiliario, computadoras y bidones de agua, en otros 10 elementos. Y este año se sumarán 24 rubros más.

Además, fue centralizada la compra de todos los hospitales y de esa manera el gobierno construyó un sistema de control de stock, lo que permitió una mejora significativa de precios.

Al mismo tiempo, pero en otro orden, la gestión también trató de optimizar la estructura política y puso especial atención en la eliminación de privilegios: se redujeron 35% los cargos políticos. Se usaban $ 900 millones en gastos de funcionarios y ahora ese dinero se ahorra.

Además, a partir del 2017, los gobernadores y vicegobernadores no cuentan más con jubilaciones de privilegio; se subió la edad mínima de jubilación (de 55 años a 60 años), serán necesarios 35 años de aporte (antes 30 años) y los beneficios pasaron de 80% a 72%, mientras que el gobernador cobrará al jubilarse 32% menos.

También se redujo el Presupuesto general de la Legislatura: entre 2017 y 2018 se logró economizar 4.390 millones, que equivale al presupuesto que significa realizar 150 kilómetros de ruta, agregaron los funcionarios de Vidal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *