El Gobierno nacional otorgará un bono por única vez a trabajadores informales, monotributistas (en dos cuotas, en mayo y junio) y jubilados (una cuota). La medida alcanzará a aquellos que cobran hasta dos salarios mínimo vital y móvil o jubilación mínima vital y móvil.

En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, explicaron los detalles de este bono, que apunta a recomponer los salarios de los sectores más vulnerables. Del anuncio también participan los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

«Estamos anunciando un conjunto de medidas que en el contexto de recuperación económica que viene viviendo la Argentina buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social», expresó Guzmán. Y agregó: «A los factores domésticos, se les sumaron significativas cuestiones por el conflicto bélico que está sucediendo en Ucrania en el frente de la inflación. El Gobierno tiene como objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, en todo el aspecto laboral y productivo». 

En ese marco, el titular de la cartera confirmó que el ingreso será para los trabajadores informales y monotributistas -quienes perciben hasta dos salarios mínimo vital y móvil; categorías A y B del monotributo- será de $18.000 (en dos cuotas); para los jubilados y pensionados será de $12.000. «Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos de $18.000 a las trabajadoras y trabajadores que no perciben ingresos formales«, sostuvo, al tiempo que aclaró que «los jubilados con hasta dos jubilaciones mínimas recibirán en mayo un monto de $12.000«.

Cabe recordar que la jubilación mínima se ubica actualmente en $32.630 y el salario mínimo en $38.940.

A su vez, el funcionario consideró que «los gobiernos deben evitar que aumenten las desigualdades. Estamos buscando que el crecimiento en la argentina sea compartido. En las próximas semanas vamos a estar convocando a las fuerzas productivas, trabajadoras».

Mirá También:  Médicos se manifiestan en La Plata para pedir un nuevo reglamento para los residentes

En esa línea, adelantó un paquete de medidas para fomentar la producción y la generación de empleo. “Se aplicará una alícuota sobre este componente de renta inesperada que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles superiores a los $1000 millones”, detalló.

Luego tomó la palabra el presidente Alberto Fernández, quien aseguró: “No nos desentendemos de los trabajadores formales. La UIA y la CGT trabajan para reabrir paritarias. Hay una urgencia en los sectores más postergados y les estamos dando una respuesta».

A su vez, remarcó que su Gobierno con estas medidas progresivas “está cumpliendo con la palabra” y que son destinadas para sectores que lo necesitan. “Lo vamos a seguir haciendo. Lo hicimos con los jubilados, con la Tarjeta Alimentar y ahora lo hacemos con los trabajadores de la economía popular, a los que debemos potenciar en el esfuerzo. En esa lógica, también se inscribe este planteo de ver de qué manera podemos pedirles a las grandes empresas que tuvieron una ganancia extraordinaria, que contribuyan a generar más equidad e igualdad en el desarrollo argentino”, subrayó.

En otro pasaje de su discurso, Fernández señaló que continúa privilegiando la lógica “primero los últimos” y destacó que «se está trabajando para reabrir paritarias y corregir los desfasajes que ha generado el proceso inflacionario». 

Por último, insistió que estas medidas para paliar el alto índice inflacionario en Argentina. «Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Ese es el objetivo de estas medidas», concluyó el mandatario argentino. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *