Analizan una propuesta de gravar las viviendas vacías

Tras un encuentro tenso y con posiciones muy enfrentadas, Comercio Interior se comprometió a avanzar en una propuesta propia.

Luego de la segunda reunión de la Mesa de Alquileres, Comercio Interior, la cartera dirigida por Roberto Feletti, estudiará una propuesta de impuesto a la vivienda vacía y el control del cumplimiento de la ley a través de la defensa del consumidor.

En la reunión de este jueves, la secretaria intentó integrar las propuestas, tanto de los inquilinos como de las inmobiliarias, y planteó la posibilidad de que se mantenga el alquiler de tres años pero con actualizaciones semestrales. Sin embargo, la mesa no consensuó en torno a la modificación de la ley y ahora se debatirá sobre el impuesto a la vivienda ociosa y el control en el cumplimiento de la ley.

«Nosotros vamos a seguir participando en el debate pero encontrar consenso, aunque entre dos sectores completamente antagónicos en sus intereses es imposible. Así que apostamos mucho más a que la secretaría de comercio actúe en función de proteger a la parte más débil y la que más necesidades tiene», manifestó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos.

No hubo acuerdo

No hubo acuerdo en torno a elevar una propuesta para la modificación de la ley. La dependencia que encabeza Feletti se comprometió a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa. El propósito, se indicó, es «ampliar la oferta; en el marco de una economía de mercado, el impuesto es una posibilidad para que los propietarios consideren alquilar a tener la vivienda vacía».

Mirá También:  Mendoza: multitudinaria marcha contra la megaminería

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) calificaron la propuesta como un «desacierto que en nada contribuirá a incrementar la oferta de inmuebles en locación, sino por el contrario, sólo podría profundizar el retiro de la oferta de una mayor cantidad de unidades».

A su vez, Comercio Interior asumió la responsabilidad de reforzar para los inquilinos la concientización sobre las condiciones y los puntos fundamentales de la ley. Tal es el caso de las expensas extraordinarias, que por ley las debe pagar el propietario pero que en varias oportunidades se les exige a los inquilinos que las abonen.

“Por la ley de defensa del consumidor, un contrato de alquiler no se cataloga como relación de consumo. Por ende, lo que se planteó es que desde la subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor se tomen acciones por publicidad engañosa en defensa de los consumidores y consumidoras”, explicaron.

Próximas reuniones

Los temas que se abordarán en las próximas reuniones, de las cuales se intentará encontrar soluciones consensuadas, son: la transparencia en la oferta de los alquileres, el monitoreo para evitar la publicidad engañosa, construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones, buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta y en mejorar la situación de las y los inquilinos.

“El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró Roberto Feletti.

Mirá También:  La industria pyme se sigue recuperando

La ley de alquileres fue sancionada en junio de 2020 con el objetivo de proteger a los inquilinos de los abusos en los valores del precio de alquiler. Entre sus principales características se encuentran: el aumento de los años de duración de los convenios, que pasó de dos a tres años, la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario, que los aumentos sean anuales y estipulados.

Sin embargo, desde su implementación se registran aumentos en los precios de las viviendas que se disparan por arriba de la inflación y un desabastecimiento en el mercado locatario. La mesa de alquileres se conformó luego del reclamo presentado tanto por las asociaciones de inquilinos como el sector inmobiliario, a partir de dicha situación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *