Desarrollo productivo, salud, embellecimiento y propuestas culturales, entre las principales acciones que fortalecen, día a día, la hermandad entre nuestra ciudad y la comunidad japonesa.

El intercambio con el Japón se inició en 1962, cuando fueron enviadas desde nuestra ciudad las primeras ovas embrionadas que permitieron desarrollar en ese país las técnicas de acuicultura de esta especie emblemática de la Argentina, y como agradecimiento a esta iniciativa, fueron plantados los primeros cerezos donados por el gobierno japonés en la Avenida Lastra, durante la intendencia de Pedro Gastón.

De esta manera, comienzan a forjarse los lazos de hermandad con la comunidad japonesa que continúan fortaleciéndose hasta la actualidad, a través de diversas acciones.

Entre ellas, los conocimientos y las experiencias acumuladas en Japón fueron transmitidas a los profesionales argentinos del IIB- INTECH, a través de un proyecto de cooperación técnica de JICA ejecutada entre los años 2002 y 2005. Esta cooperación técnica permitió perfeccionar las técnicas del cultivo y la propagación del pejerrey en la Argentina y capacitar a los especialistas que trabajan en el instituto de nuestra ciudad.

Asimismo, desde los inicios de la gestión del Intendente Javier Gastón, el acercamiento con Japón se profundizó. Se produjo la donación de más de 300 ejemplares de cerezos japoneses (sakuras) que embellecen la ciudad. En este sentido, en 2016, Javier Gastón recibió en su despacho al Ministro de la Embajada de Japón, Taketoshi y al Cónsul Kazuyuki Yoshimura; junto a ellos, el intendente plantó simbólicamente unos ejemplares en Avda. Costanera España y Avda. Lastra.

A su vez, en el año 2017, comenzaron las gestiones de la Secretaría de Salud y la Asociación Cooperadora para avanzar en la posibilidad de adquirir un equipo de mamografía para el Hospital “San Vicente de Paul” que carecía de este elemento de vital importancia para la salud de las mujeres. Finalmente en 2018, se concretó la donación del pueblo japonés de un mamógrafo de última generación que ya se encuentra funcionando en el Hospital Municipal. El acto de inauguración contó con la presencia del propio Embajador del Japón, Noriteru Fukushima.

Mirá También:  La lista de ex empleados del Grupo Macri que el Presidente colocó en Vialidad.

Este 2019, se repetirá la visita del señor embajador quien se hará presente en la apertura del evento Japón en Chascomús, que se desarrolla por primera vez en nuestra ciudad y que tiene por objetivo difundir las diversas aristas de la cultura nipona en Chascomús. Las principales actividades de este evento serán este sábado 23 y domingo 24 de marzo en el Parque Libres del Sur y en las instalaciones de la Escuela Municipal Nº 1, epicentro de una gran variedad de talleres, charlas y exposiciones.

En este marco, se hará la inuaguración del Torii, arco tradicional japonés, que se encuentra ubicado en la Costanera de nuestra laguna y que fue realizado por el artesano Tajima junto a personal municipal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *