El PJ de La Plata cerró pasada la medianoche del jueves un esquema de lista única para la elecciones partidarias del 27 de marzo, con La Cámpora ocupando la presidencia por primera vez y un acuerdo que se cerró después de intensas negociaciones que incluyeron la posibilidad de una puja de entre dos o tres listas.

Así las cosas, en consonancia con lo que ocurre a nivel provincial, se llegó a una lista de unidad con Máximo Kirchner, el diputados provincial Ariel Archanco -referenciado en el sector que lidera Florencia Saintout- será el presidente del partido; secundado como vice por Eduardo «Lalo» Marchesi, representante del sector que encabeza la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. En tanto que el bruerismo, sector que hasta ahora venía conduciendo los destinos del partido, ocupará el tercer lugar del organigrama con Esteban Concia, como Secretario General.

Si bien la lista completa aún no fue difundida, fuentes partidarias indicaron que ese mismo sector ocupará la Secretaría Administrativa con Lorena Baum. Entre otros cargos trascendieron que será secretario de Organización Luis Sanen, el de Formación Política Víctor Hortel, la secretaria de Acción Social será Norma Benítez, el alakista Norberto «Chucho» Gómez es el de Relaciones Internacionales, la secretaría de Finanza es para Omar Paz (también ligado a Saintout), la de cultura para Andrés Carpinetti, la de Derechos Humanos será ocupada por Bárbara Carlotto, la de Juventud Milagros Lugones, la secretaría gremial para José Cuartango, la de Discapacidad por Erica Méndez, y la de la Mujer por Florencia Espinoza.

El cierre de listas se debatió hasta la medianoche, momento del cierre para la presentación de listas, cuando el sector interno que lidera el ministro de Justicia provincial Julio Alak definía si competía o no en la interna. Finalmente se integró al armado único encabezando la lista de congresales con la diputada Lucía Iañez y el ex concejal Sebastíán Tangorra integrándola; además del ex concejal Gómez que ocupa una de las secretaría.

Mirá También:  Vuelve el copago a obras sociales y prepagas: cómo afectará a los usuarios

El acuerdo repite de algún modo el entendimiento que llevó al armado que se impuso en las PASO del 2021 del Frente de Todos, con La Cámpora, el sector de Tolosa Paz y el alakismo como tres de las patas fuertes. Mientras que el bruerismo, que en aquel momento presentó lista propia, resignó la presidencia hasta ahora ocupada por el histórico Luis Lugones, la cual era pretendida por el concejal Guillermo Escudero.

También buscó reflejar la actual conducción del PJ bonaerense, que dirige Kirchner, con la mayor cantidad de sectores posibles integrados. En principio, ausente en el armado es quien fuera cabeza de lista de concejales en 2021, el ex juez Luis Arias, quien publicó una dura carta explicando las razones por las que se autormarginó de las negociaciones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *