La marcha que tuvo lugar este martes frente al Congreso de la Nación no fue exclusivamente por la muerte de Fernando Báez Sosa, sino que se trató de un reclamo contra la violencia y la inseguridad en general.

De esto debería tomar nota el Gobierno, luego de tantos cruces entre los aficionados a cargo de un área tan sensible como es la de Seguridad. En mi opinión, ni en Nación ni en la provincia de Buenos Aires esta cartera está manejada por profesionales. Sabina Frederic es antropóloga; Sergio Berni, médico del Ejército. Ninguno de los dos están formados en esta materia y en ningún país serio personas sin capacitación ocupan estos roles.

Esperemos, entonces, que el Ejecutivo acuse recibo. Es un Gobierno al que muchos apoyamos con buenas expectativas, pero los nombramientos en Seguridad defraudaron a muchos.

Cuando se hablaba de Diego Gorgal como posible ministro, en varios ámbitos académicos había esperanza. Una vez que designaron a Frederic y Berni, nos dimos cuenta de que esto iba a seguir igual o peor.

Los fiscales y jueces seguramente tomarán nota de este reclamo, porque son mediático dependientes. Aunque, por supuesto, los hay abolicionistas, en cuyo caso terminan retroalimentando el sistema en cada oportunidad que vuelven a poner delincuentes en la calle.

Pero es preciso recordar que la responsabilidad inicial para que no haya víctimas está en la prevención, y eso depende del Ejecutivo. Ahí es donde van a tener que promover cambios y no en el sentido que lo están haciendo, sino tratando de quitar criminales de la calle y trabajando en la construcción de cárceles, en lugar de abrirlas porque hay sobrepoblación.

Mirá También:  Los mensajes de los dirigentes políticos tras la muerte de Jorge Todesca

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *