En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países están bajo temperaturas extremas. En España, la agencia meteorológica española (Aemet) emitió avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42 ºC) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares para el lunes, además de aviso rojo (peligro extremo) también el lunes en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44 ºC). En la isla española de La Palma un incendio consumió casi 5.000 hectáreas y obligó a evacuar a 4.000 personas.

«La noche ha transcurrido con total normalidad, nos ha ayudado mucho la situación meteorológica, la temperatura ha bajado considerablemente», dijo Sergio Rodríguez, presidente del cabildo de La Palma y principal autoridad de la isla, en un video difundido en redes sociales.

En el epicentro del incendio, en Puntagorda, la temperatura a las 11 hora local era de 24 ºC, mientras que el viernes habìan superado los 40 ºC, y el sábado los 33ºC. «Esto ha hecho que las llamas se hayan ralentizado y que los cien operativos que se quedaron custodiando a zona, hayan hecho un trabajo de mantenimiento del perímetro», dijo el funcionario, según consignó la agencia de noticias AFP.

Las llamas se originaron en la madrugada del sábado en el municipio de Puntagorda. «Confiamos en que en las próximas horas, días, podamos poner punto final a este incendio», dijo a la televisión pública TVE el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Héctor Gómez, desplazado a la zona, cifrando en «prácticamente 5.000 hectáreas» el área quemada.

Este nuevo incendio se produce en la isla que ya sufrió la erupción de un volcán de septiembre a diciembre de 2021, algo más al norte, precisamente a donde se habían mudado quienes perdieron sus casas por la lava.

Mirá También:  La Justicia suspendió los efectos de la reforma laboral del DNU de Milei

En una conferencia de prensa el sábado por la noche, el presidente de la región de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, explicó que se había «dado orden de evacuar a 4.000 personas» de dos localidades, Tijarafe y Puntagorda, e hizo un llamamiento a colaborar.

«Seguimos encontrando resistencia en la población», añadió Clavijo, pidiendo que «se les haga caso» a las fuerzas de seguridad.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2022 España registró medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, en un año especialmente negro.

Casi 66.000 hectáreas han ardido en España en 2023, según EFFIS.

En Grecia, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas permanecería cerrada hoy de 13 a 17 debido a las altas temperaturas.

En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC.

Pese a ello, unos 15.000 peregrinos y turistas, según la gendarmería vaticana, se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir al mediodía a la tradicional oración del Angelus del papa Francisco.

Entre ellos estaba François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años, quien aseguró que en Roma «hace más calor que en África». «El calor dura hasta la noche y nos cuesta dormir. Yestidos de color negro, transpiramos como en el infierno», explicó.

Entretanto, en Estados Unidos el calor tampoco merma. El país espera una ola de calor «extremadamente peligrosa» de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS).

«Cuando tomo solamente agua, me mareo, quiero vomitar por el calor, necesito otra cosa, una Coca-Cola, un Gatorade, y frío, para poder andar bien», declaró Juan, un trabajador mexicano de la construcción de 28 años a la AFP cerca de Houston, en Texas.

Mirá También:  Larreta se diferenció de Macri: "Ese modelo fracasó"

En el Valle de la Muerte, en California, el termómetro llegó escaló hasta 51° C y este domingo se esperan hasta 54 grados.

Además de las altas temperaturas, el sur de California sufre violentos incendios que ya quemaron 1.214 hectáreas.

En Canadá ardieron ya este año más de 10 millones de hectáreas, un balance muy superior a lo que el país vivió en el pasado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *